El Concello de Cambre promueve la integración de las familias gitanas vecinas del municipio a través del programa Amarí (“nuestra”, en caló). Una técnica de integración social mediará y coordinará los planes que se diseñen para dar respuesta a las necesidades de cada familia. Se abordarán como una intervención global y desde varias perspectivas, como la salud, la educación o la vivienda y que pondrá especial atención al fomento de la igualdad y el “empoderamiento” de las mujeres, explicó ayer la concejala de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, que ayer presentó el proyecto junto con la técnica, Carla Sánchez. La iniciativa, financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Galicia 2014-2020, comenzó el pasado mes de mayo y se extenderá, al menos, hasta abril del próximo año.

El presupuesto para ejecutar el programa, con la contratación de la técnico en integración social, es de 49.000 euros. En la actualidad, se trabaja ya con 22 familias, aunque se prevé realizar entrevistas y sumar al proyecto a más familias de vecinos gitanos residentes en el municipio. La movilidad, en ocasiones por destierros tras problemas con las familiares, puede provocar que la cifra de usuarios del programa varíe, explicaron ayer Sanguiñedo y Sánchez.

Sánchez asegura que “es un buen momento para realizar este programa, porque está habiendo muchos cambios”. Sanguiñedo afirma que cada vez son más las madres de familia jóvenes que quieren que sus hijos estudien y que retoman la educación formal ellas mismas para dar ejemplo. La concienciación de las mujeres es, afirman Sanguiñedo y Sánchez, el primer paso, que debe ir seguido de la intervención familiar para sensibilizar en el entorno sobre la conveniencia de adoptar cambios: desde los matrimonios en menores de edad hasta el abandono de los estudios para la pronta formación de una familia o el inicio en los trabajos en la chatarra con la familia son costumbres en las que intervenir. “Ellos mismos quieren mejorar su situación y ven que pueden vivir mejor si cambian cosas”, afirma la concejala.

Los problemas en el acceso a la vivienda por pertenecer al pueblo gitano son otro de los focos del programa. Ofrecer ayuda, confianza y acompañamiento y no imponer una visión es, para Sánchez, la clave.