La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Betanzos logra la ayuda estatal de 1,5 millones para la reforma del mercado de abastos

El Concello contrata el proyecto a una UTE por 75.000 euros | El anteproyecto plantea la rehabilitación integral de este edificio singular y la instalación de puestos de hostelería | El Estado concede ayudas a Arteixo para la reforma de la capilla del balneario y a Bergondo para la rehabilitación energética del Consistorio

Recreación de la reforma del mercado de abastos de Betanzos. | // LA OPINIÓN

El Estado ha atendido la petición del Concello de Betanzos de una subvención de 1,48 millones para la reforma del mercado de abastos, uno de los proyectos más ambiciosos del mandato. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado ya la resolución provisional de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública y este singular edificio betanceiro, enclavado en el corazón del casco histórico, es uno de los beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones europeas enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como avanzó este diario, el Concello pretende rehabilitar totalmente el mercado de abastos y proyecta la instalación de puestos de hostelería para revitalizar este espacio y convertirlo en un "edificio de referencia para la recuperación e impulso del casco histórico”.

El Gobierno local dispone ya de un anteproyecto redactado por Langarita Navarro, S.L.P. y sacó ya hace meses a licitación la redacción del proyecto. Tras quedar desierto en agosto, el Ejecutivo municipal realizó una nueva convocatoria y, según informa el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, los trabajos ya han sido adjudicados por 75.000 euros una Unión Temporal de Empresas, la UTE Irisarri Piñeira y Sabín-Blanco Arquitectos, que obtuvieron la mejor puntuación.

La adjudicación todavía no ha sido publicada en la plataforma de contratación, pero la mesa acordó ya el pasado 18 de octubre requerir a la UTE para que presentase la documentación necesaria para dar luz verde a la contratación, que ha sido aprobada ya por la junta de gobierno.

El pliego establece un plazo de 17 meses para presentar el proyecto definitivo.

Entre otras actuaciones, el Concello plantea la eliminación de la planta añadida, la realización de perforaciones en los forjados para mejorar la iluminación natural de la planta baja, la restauración integral de la fachada con la retirada de los elementos añadidos que la degradan y la recuperación de la señaléctica original del recinto.

El Ayuntamiento betanceiro proyecta instalar un ascensor, rehacer los aseos, la ejecución de una nueva escalera, la sustitución de las carpinterías existentes por otras de puente térmico, la instalación de paneles fotovoltaicos, el desmontaje de las placas de fibrocemento y la mejora de los sistemas de recogida de aguas grises y pluviales.

Bergondo recibe 457.000 euros para la rehabilitación energética del Consistorio

Cuatro ayuntamientos de la comarca han obtenido ayudas a través de esta convocatoria para la rehabilitación de edificios de titularidad pública a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otro de los concellos beneficiados con los fondos europeos es Bergondo, que ha logrado 457.015 euros para la ejecución de un proyecto de rehabilitación energética de la Casa Consistorial. La actuación proyectada por el Ayuntamiento bergondés persigue la mejora de las dependencias municipales a través de mejoras en la envolvente del edificio y otras actuaciones que mejoren el aislamiento y permitan reducir el gasto energético.

Arteixo recibe 200.000 euros para la capilla del balneario

La convocatoria estatal de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública deja también 199.876 euros en Arteixo para la rehabilitación de la capilla del complejo balneario para crear una sala municipal multiusos.

Esta obra forma parte de las actuaciones que ha puesto en marcha el Concello de Arteixo para reformar el complejo del balneario, que pasó a ser de titularidad municipal gracias a una donación de tres millones de la Fundación Amancio Ortega.

El Concello de Arteixo estima que la reforma de la capilla para habilitar una sala de exposiciones tendrá un coste de entre 800.000 y 900.000 euros. Los trabajos incluyen la sustitución de la cubierta actual por una en forma de cúpula y la instalación de una galería de cristal en la parte alta de la fachada.

La actuación que proyecta el Ayuntamiento incluye además la reurbanización del entorno del templo. El Concello ejecuta ya en la actualidad obras para la reforma del complejo balneario en un espacio con usos sociales. Una obra a la que destina 768.350 euros. El centro contará con sala polivalente de lectura, trabajo y conexión de datos destinada a los jóvenes; un espacio diáfano para los mayores con acceso a una consulta de atención médica; y una estancia de uso infantil que dispondrá de varias compartimentaciones para garantizar “un uso flexible y adaptable a la celebración de varias actividades simultáneas”, según recoge el proyecto de obra.

Compartir el artículo

stats