El Concello de Betanzos ha paralizado las obras de mejora en un tramo de la rúa Santa María, anexo a la iglesia, después de localizar, durante los trabajos de instalación de la red de saneamiento, la entrada a lo que parece una de las grutas o pasadizos subterráneos del casco histórico, de los que apenas se tiene conocimiento en cuanto a localizaciónes exactas, características, longitud o estado.

A raíz de esta aparición, los técnicos del Concello paralizaron los trabajos en ese tramo y alertaron de la situación a los servicios arqueológicos municipales para emitir el correspondiente informe y trasladar la información a Patrimonio. Técnicos de este departamento autonómico se desplazarán mañana a Betanzos para mantener una reunión con representantes municipales para analizar la situación, la entrada localizada y definir las actuaciones necesarias.

Gruta localizada en la calle Santa María, en Betanzos

La alcaldesa, María Barral, se desplazó a la zona de San María para conocer de primera mano la situación. Indicó que, después de la primera inspección realizada por los arqueólogos, se podría tratar de un pasadizo que puede tener una importante longitud, próximo a la iglesia de San María, que formase parte de lo que en su día fueron las minas de azogue (mercurio) porque existían textos sobre el año 1785 sobre su explotación en la ciudad. El Concello apunta que será ahora Patrimonio quien, a la vista de los informes municipales y la supervisión de la calle, traslade al Concello que tipo de actuación puede hacer y que afectación tendrá sobre el proyecto que se estaba ejecutando.