La Xunta saca a contratación por 10,3 millones la ampliación de la depuradora de Sada

Se trata de una actuación fundamental para eliminar los vertidos y la mejora ambiental de la ría de Betanzos

Vista aérea de la depuradora de Sada, en el puerto.

Vista aérea de la depuradora de Sada, en el puerto. / La Opinión

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, acaba de sacar a contratación por 10,3 millones las obras para ampliar la depuradora de Sada y mejorar su funcionamiento.

Se trata de una actuación fundamental para la mejora ambiental de la ría de Betanzos.Esta intervención, de las más costosas de la historia reciente de Sada, está recogida como prioritaria en el plan director del saneramiento para mejorar los sistemas de saneamiento y depuración en el estuario. En concreto, el objetivo de los trabajos es dotar a la depuradora de capacidad para tratar el agua almacenada en la red, evitar vertidos en días de lluvia y garantizar la depuración de todas las aguas generadas en el municipio en el futuro.

Las obras se realizarán en la parcela que ocupa la actual EDAR. La primera fase consistirá en la instalación de una nueva arqueta de reparto, la construcción de una línea ed pretratamiento, la modificación del primer reactor y la reforma provisional de línea de lodos. La segunda fase incluye una segunda línea de pretratamientos, la reconversión del segundo reactor biológico a MBBR, la implantación de nuevos decantadores y la reforma final de la línea de lodos.

La Xunta detalla que durante los trabajos se garantizará el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas.

Augas de Galicia sostiene que esta obra permitirá atender las necesidades de una población de 24.393 habitantes en el horizonte 2044 y 6.070 habitantes equivalentes en aporte industrial. "La depuradora se diseña para que pueda tratar una contaminación equivalente a más de 30.000 personas para hacer frente a las necesidades de la población fija y estacional y de la industria", apunta el organismo autonómico en un comunicado.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de enero. El objetivo de la Xunta es iniciar los trabajos en el segundo semestre de 2023.

La actuación estará cofinanciada por la Unión Europea y sale a contratación tras alcanzar un acuerdo Xunta y Concello de Sada. En virtud de este acuerdo, el Gobierno gallego asume íntegramente la financiación de estos trabajos y el Ayuntamiento se compromete a asumir el mantenimiento de la EDAR.