Abegondo prevé aprobar el miércoles su plan general diez años después del anulado

Prevé un máximo de 1.675 nuevas viviendas, un 36% menos que el plan de 2012 anulado por la justicia, pero 277 más que en el documento aprobado de forma inicial en 2021

La Corporación municipal de Abegondo, en el pleno que adjudicó la redacción del PXOM, en 2018. |   // L. O.

La Corporación municipal de Abegondo, en el pleno que adjudicó la redacción del PXOM, en 2018. | // L. O. / S. V.

El Concello de Abegondo formula la propuesta de aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Diez años después de aprobar un documento urbanístico que resultó anulado por la justicia, el Ayuntamiento abegondés aborda el último paso de la tramitación a nivel local de un nuevo planeamiento. El Gobierno local, con mayoría absoluta, llevará a pleno el plan el próximo miércoles, día 7, y una vez refrendado en sesión plenaria lo remitirá a la Xunta para que, en el máximo de tres meses, resuelva sobre la aprobación definitiva.

El Ayuntamiento defiende que el modelo impulsado para el crecimiento del municipio se basa en la vivienda unifamiliar. Prevé un máximo de 1.675 viviendas, un 36% menos que el plan anulado, que fijaba el tope en 2.622, pero 277 viviendas más que las incluidas en el documento que se aprobó de modo inicial en julio de 2021. El proyecto, además, “busca la consolidación de los 132 núcleos de población existentes”, señala el Ejecutivo local.

El incremento de 277 casas nuevas “procede del estudio y aprobación de las alegaciones recibidas”, sostiene el Concello. El equipo redactor dio el visto bueno a la petición de particulares de inclusión en los núcleos de las parcelas adyacentes, aclara el Ayuntamiento. Concreta que “el principal problema para aceptar este tipo de alegaciones se dio con la Axencia Galega de Infraestruturas —de la Xunta—, que denegó la posibilidad de construir en terrenos que se encuentran en los lindes de carreteras autonómicas y carecen de acceso desde una pista municipal”.

De las 1.675 posibles nuevas viviendas, 1.460 se pueden ubicar en núcleo rural, un 87%. En suelo urbano consolidado se prevén 193 y en urbano no consolidado, 22, precisa el Ayuntamiento. Incide en que no se reserva ningún suelo urbanizable residencial.

El alcalde abegondés, José Antonio Santiso, considera “esencial” que el municipio cuente con un plan general “para apuntalar el crecimiento poblacional alcanzado”. La memoria detalla que “la evolución demográfica regresiva del Concello se limita al periodo 2010-2021, coincidente con los periodos de incertidumbre en los instrumentos de planeamiento precedentes, mientras que la evolución anterior (2000-2021) venía siendo positiva”. Destaca el documento “la inflexión producida a consecuencia de la pandemia” ya que “como se ha visto, está desplazando población de las grandes ciudades hacia el medio rural, para lo que el PXOM prevé la reserva de suelo correspondiente”.

El Gobierno local defiende que “el municipio presenta ahora una tendencia de incremento del número de habitantes, superando a día de hoy los 5.600”. Cita como muestra del auge poblacional “el aumento de la concesión de licencias de construcción”. “En 2021 Abegondo se situó en el conjunto de los primeros de la provincia”, celebra.

Santiso sostiene que “esta tendencia fue favorecida por disponer del instrumento de ordenación provisional”, en vigor en la actualidad, y se muestra convencido de que “contar con un PXOM seguirá animando a construir y a tener un crecimiento moderado”. “Hace años que estábamos estancados y ahora se ve que hay interés en este modelo de vida en conjunción con la naturaleza”, defiende.

El suelo rústico supone el 89,99% del total de la superficie de Abegondo, precisa el Concello. El PXOM “busca la protección y preservación del medio como otro de los grandes objetivos”, asegura.

Zonas verdes y equipamientos

A nivel de espacios libres y equipamientos, la propuesta de PXOM pretende incrementar estos ámbitos. En zonas verdes, se prevén más de 90.000 metros cuadrados de nuevas superficies y se reserva suelo para la creación de parques en Orto, San Tirso o San Marcos, entre otros, destaca el Concello. En cuanto a equipamientos, son 115.000 metros cuadrados los proyectados como nuevas dotaciones. El parque multiaventura de Beche, un centro de interpretación del Castro de Vilamarín, un centro cultural y reservas de suelo en diferentes puntos para futuras actuaciones componen este ámbito.

Polígono ecoagrario

En cuanto al desarrollo económico, el plan prevé el polígono ecoagrario en Beldoña, “para potenciar el emprendimiento de nuevos sectores relacionados con la agricultura ecológica, la eficiencia energética, la investigación e innovación”, afirma el Concello. En este ámbito se permitirá desarrollar los usos vinculados al medio rural, como actividades de primera transformación, pero también pequeñas industrias de almacenaje y manufactura de productos alimenticios, productos de agricultura, jardinería, viveros, invernaderos, etc. También se programa una bolsa de nuevo suelo terciario al norte de San Tirso, en la AC-542 que conecta con San Marcos. “La idea es dar continuidad al comercio”, apunta el Concello.

Esta es la única bolsa de suelo urbanizable junto otra para la posible ampliación de la ciudad deportiva del Real Club Deportivo, asegura. En servicios, se proyecta incrementar la EDAR de Beldoña y, a más largo plazo, las depuradoras de Cullergondo y Limiñón y se abre la posibilidad de crear una nueva en Abegondo.

Suscríbete para seguir leyendo