Culleredo ejecutó en 2021 la mitad del gasto presupuestado y un 15% de las inversiones

El Concello recaudó el 18% de lo previsto | Intervención puso 315 reparos por omitir requisitos esenciales, que afectan a ocho millones | Acumula 12,77 millones de remanente

La Corporación de Culleredo, durante un pleno, el pasado septiembre.

La Corporación de Culleredo, durante un pleno, el pasado septiembre. / CARLOS PARDELLAS

El Concello de Culleredo ejecutó en 2021 poco más de la mitad del gasto proyectado en los presupuestos municipales, un 51,52%, al gastar 19,23 millones de euros, de los 39,69 a los que ascendía en total el documento contable, según recoge la Conta Xeral, que hoy se debate y vota en pleno extraordinario. De la partida prevista para inversiones en obras, el Ayuntamiento cullerdense ejecutó un 14,83%, al gastar 2,48 millones de euros de los 14,27 consignados para obras como cuantía definitiva, tras la incorporación de modificaciones de crédito, ya que el presupuesto inicial para este capítulo era de 3,18 millones de euros.

El presupuesto en su conjunto, de hecho, comenzó con un total de 24,92 euros y se elevó hasta los 39,69 millones, tras incorporarse a las cuentas modificaciones del presupuesto por un total de 14,76 millones de euros. En cuanto a la liquidación de los ingresos, el Concello consiguió cobrar un 57,77% del importe previsto para 2021: del total de 39,69 millones que proyectaba ingresar durante el ejercicio, recaudó 20,45 millones, según el documento económico.

A lo largo del ejercicio contable, el departamento municipal de Intervención puso un total de 315 reparos, todos ellos con carácter suspensivo —advertencia del departamento que aconseja suspender el pago, más grave que el aviso de tipo no suspensivo—. El motivo de todos los reparos fue la “omisión de requisitos esenciales”, detalla el informe anual de Intervención en el marco del Plan Anual de Control Financiero del Concello para 2021. En total, los reparos suspensivos emitidos por Intervención afectan a partidas por valor de ocho millones de euros.

El departamento se pronuncia a favor del documento contable, aunque advierte de que el periodo medio de pago rebasó los niveles aceptables en el tercer trimestre y aconseja “evitar repuntes puntuales”. El plazo medio de pago se situó, a fecha de 31 de diciembre de 2021, en 25,09 días. Recomienda, además, “incluir otros aspectos de control financiero cuando sea posible sin merma de la función interventora”.

El resultado presupuestario total arroja un superávit del ejercicio de 3,219 millones de euros. El remanente de tesorería (dinero sin gastar) es de 12,77 millones de euros, detalla la Conta Xeral. La capacidad de financiación del Concello se sitúa en 2,39 euros. El volumen de deuda viva se sitúa en el 6,84% de los ingresos corrientes, “lo que está por debajo del límite máximo establecido”, señala la interventora en su informe a la Conta Xeral.

Suscríbete para seguir leyendo