Oleiros da luz verde a poder instalar en Xaz uso docente, deportivo y sanitario privados

Aprueba de forma inicial la modificación del plan parcial para incorporar los nuevos usos, que también incluye el religioso y sociocultural | Se destaca el “interés público” de la medida

Hacer dotaciones privadas es de interés público. No es un oxímoron, es una de las justificaciones por las que la junta de compensación solicitó al Ayuntamiento de Oleiros una modificación puntual del plan parcial del sector urbanizable SUD-11, más conocido como la urbanización de Xaz, donde está el campo de golf y se construyen, poco a poco, unas 600 viviendas. El Concello de Oleiros acaba de aprobar de forma inicial este cambio, planteado en 2022, que permitirá introducir más usos permitidos en tres parcelas terciarias dentro de esta macrourbanización.

Con esta modificación, además de uso hotelero, comercial, oficinas, recreativo y aparcamiento, se podrán construir instalaciones privadas deportivas, docentes (colegios, por ejemplo), sanitarias y asistenciales (centros de mayores, centros de día), socioculturales, de servicios urbanos e incluso religiosos.

Este cambio también introduce una nueva prohibición que no figura antes: la de instalar negocios relacionados con funerarias, tanatorios,crematorios o gasolineras (en Oleiros no hay ni una sola empresa funeraria). Sí que se mantiene la especificación, al igual que existía antes, de prohibir levantar apartamentos, apartahoteles y viviendas turísticas.

La junta de compensación del sector quiere incorporar estos nuevos usos permitidos dentro del global terciario ante la “necesidad de satisfacer la demanda e interés público de dotaciones privadas” en el ámbito y en su entorno, “beneficiando así no solo al desarrollo” del sector sino también “al núcleo urbano de Abeleiras-Xaz” donde se ubica. Se subraya que no se modifican superficies de suelos, superficies eficables de parcelas ni ninguna otra condición urbanística.

En estas tres parcelas terciarias, situadas cerca del castro de Xaz, es donde los promotores de este desarrollo residencial-deportivo situaron la edificabilidad que les correspondía a los propietarios minoritarios, todos los que tenían terrenos muy pequeños y no les llegaba para recibir una parcela urbana de resultado. En estas tres parcelas (de 9.640 metros cuadrados, 8.735 y 4.670 metros cuadrados) se les ha incluido toda su edificabilidad, que es elevada.

Tras la aprobación inicial del Concello de esta modificación, estará a exposición del público durante dos meses. El Ayuntamiento además debe solicitar informes a Aviación Civil, por las servidumbres aeronáuticas que afectan a todo el ámbito y pedir informes sectoriales (patrimonio, Diputación, Augas, Infraestructuras y Delegación del Gobierno).

Suscríbete para seguir leyendo