El pleno de Carral da luz verde a la regularización de la cementera en As Travesas

Se convierten terrenos en suelo de uso industrial

REDACCIÓN

El Concello de Carral aprobó ayer, por unanimidad, de forma inicial, una modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento para reclasificar diez hectáreas de suelo no urbanizable en urbanizable industrial, legalizando así las naves y edificaciones de empresa Hormigones Carral SL, y que se conviertan en suelo de uso industrial y legalizar así este asentamiento en contacto con el entorno de protección del castro de As Travesas y lindando con el Camiño de Santiago. La Xunta en 2019 ya dio luz verde ambiental a este cambio del planeamiento.

Esta regularización de la situación de la empresa también facilitará la ampliación de las instalaciones en 15.000 metros cuadrados más. Se pasa a uso global industrial, y uso compatible terciario, además de permitir un 2% como máximo de uso residencial, que también regularizaría construcciones edificadas en su día.

Según destacó ayer el Ejecutivo, la empresa ejecutará el servicio de saneamiento en este ámbito, ahora inexistente y necesario para la nueva calificación urbanística. El Gobierno local destacó que este cambio supone la “consolidación” de un grupo empresarial del municipio y puede “estimular la creación de empleo”. El sector tiene 95.687 metros cuadrados de los que 3.299 son públicos y 92.388 privados, de los que el 56,59% son de Hormigones Carral.

El pleno también dio luz verde unánime a pedir una subvención a la Diputación para la XIX Festa do Pan de Carral, que tiene un presupuesto de 50.000 euros, de los que el Concello aportará 10.000.