La Sareb declara 352 propiedades en el área coruñesa, más de la tercera parte en Miño

La sociedad creada para deshacerse de inmuebles de entidades bancarias posee 88 viviendas en la comarca, 103 suelos y 22 obras en curso | Carral y Culleredo, los municipios con más activos del ‘banco malo’ después de Miño

Edificio inacabado de la Sareb en Carral. |   // LA OPINIÓN

Edificio inacabado de la Sareb en Carral. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el denominado banco malo, posee 865 propiedades en A Coruña y su área, la tercera parte, 352, en las comarcas coruñesa y betanceira, según los datos que facilita en su página web. El portal ya no permite ver los activos y su buscador de inmuebles solo ofrece datos relativos al número de viviendas, suelos, obras en curso, inmuebles de uso terciario y anejos en cada municipio.

Por concellos, el municipio de la comarca con más propiedades de la Sareb es Miño. Este pequeño pueblo costero se convirtió en paradigma del estallido de la burbuja inmobiliaria por el pinchazo de promociones como la de Fadesa, que ha tomado impulso tras la pandemia. A pesar del resurgir de Costa Miño Golf, el municipio dispone aún de 135 propiedades en manos del banco malo, el 38% del total en la comarca. En concreto, 27 viviendas, 14 obras en curso, 82 anejos, cinco suelos y siete inmuebles terciarios. Precisamente, este Concello alcanzó un acuerdo pionero con la Sareb para poner a disposición de la ciudadanía 12 viviendas en régimen de alquiler social.

De las 352 propiedades que declara la Sareb en la comarca, solo 88 figuran en el apartado de viviendas. Casi la tercera parte de los activos, 103, se corresponden con suelos y 22 con obras en curso, normalmente edificios inacabados. 121 propiedades entran dentro del apartado de anejos, que incluye garajes o trasteros, y 18 con inmuebles de uso terciario (comercial).

Los datos que aporta la Sareb pueden llevar a engaño, como en el caso del segundo municipio con más inmuebles y suelo en manos del banco malo: Carral. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria detalla que posee 32 viviendas en el municipio carralés, dos suelos, tres locales terciarios y 13 anejos. Los datos contrastan con los que ofrece el Concello, que negocia desde hace años con la Sareb para que finalice tres edificios inacabados con más de 200 viviendas en total ubicados en Alto do Castro, Campo da Feira y Méndez Búa.

 Estas tres estructuras figuran a la venta en Aliseda, una de las inmobiliarias que comercializa los activos de la Sareb, por un total de 5,8 millones. Según los datos de la comercializadora, los tres edificios inacabados suman 11.663 metros cuadrados.

Culleredo ocupa el tercer puesto en el ranking de propiedades de la Sareb, 41 en total: 36 suelos y 4 anejos. Le sigue Arteixo con 21 viviendas, 8 suelos, 5 inmuebles de uso terciario y 5 anejos. El quinto lugar lo ocupa Oleiros, con 26 suelos y 3 viviendas. En sexta posición se encuentra Betanzos, con 4 viviendas y 18 suelos, entre los que debe figurar el edificio inacabado Mandeo 50, con unas cincuenta viviendas, cuya licencia acaba de ser declarada caducada tras más de una década de intentonas fallidas de finalizar este inmueble con más volumen del permitido.

El elevado número de activos en Miño o Carral contrasta con el de municipios sin apenas propiedades de la Sareb, como A Laracha (2) o Curtis.

Suscríbete para seguir leyendo