Ethel Vázquez dice que no va a actuar como en una “república bananera” respecto al bus 1A

El alcalde de Oleiros ayer acusó a la conselleira de “boicotear” que regrese este servicio en verano

REDACCIÓN

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade y el Concello de Oleiros han vuelto a cruzarse acusaciones a causa de la prolongación del bus 1A a Santa Cristina. El alcalde, Ángel García Seoane, afirmó ayer que este verano no se reanudará este servicio debido a que la Xunta no autoriza la prórroga del convenio, y se acabará así con cuatro años de una iniciativa que ha funcionado con gran demanda de usuarios para ir a la playa oleirense.

Ante esta acusación, la conselleira Ethel Vázquez lamentó que García Seoane “pretenda que las administraciones públicas sigan prácticas más propias de una república bananera que de un estado de derecho e incumplan sus obligaciones legales”. La Xunta recordó que no se puede autorizar la renovación del convenio mientras Oleiros no cumpla con una de sus cláusulas, que es indemnizar a la concesionaria del servicio de transporte metropolitano que tiene una línea similar, por las pérdidas de viajeros al prolongar el 1A.

Seoane reiteró que no pagará los casi 50.000 euros que la empresa Cal Pita alega que perdió, “que serían equivalentes a más de 60.000 viajes”, sin un justificante que acredite dichas pérdidas.

La conselleira ayer reiteró que si quiere que vuelve al bus 1A solo tiene que “cumplir los compromisos que asumió”, cuando firmó el convenio el 5 de abril de 2019. Ha pedido, en dos escritos en marzo, documentos que prueben que abonó esta cantidad, algo necesario para evaluar una prórroga.