Oleiros solicita al ministerio la cesión de la glorieta y los ramales de Sol y Mar

Estas vías y la rotonda tienen la consideración de urbanas mientras la carretera nacional irá enterrada | La transferencia de titularidad hará que el Concello costee su mantenimiento

Una excavadora de pequeño tamaño realizó los primeros trabajos para que pudiese acceder otra de mayor tamaño y comenzar a sacar la tierra bajo la carretera AC-12 en el cruce de Sol y Mar, entre las dos pantallas de pilotes junto a cada acera. Las obras para construir el túnel subterráneo, el tramo enterrado de la AC-12, avanzan a gran ritmo y ya es completamente visible el agujero bajo la losa de hormigón sobre la que posteriormente se construirá la glorieta. En total se estima extraer casi 30.000 metros cúbicos de tierra, y sin contratiempos al no haber rocas bajo tierra.

El 30 de noviembre de 2020 se iniciaron las obras de construcción de esta obra largamente reclamada y la previsión de duración es de 34 meses según el proyecto, con finalización en marzo de 2024. La ejecución del túnel, no obstante, según la empresa que ejecuta los trabajos y el Concello, estará finalizada este próximo mes de septiembre.

Ante el avance de estos trabajos, el Gobierno local de Oleiros llevará al pleno de este jueves, 27 de abril, una propuesta para solicitar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que le entregue la titularidad de los ramales y la rotonda superior de esta obra, una vez finalizados los trabajos y recepcionados.

Esta solicitud se realiza porque, al deprimir la carretera nacional AC-12 (antigua N-VI) al enterrar el tráfico mediante este túnel en ejecución, la vía estatal quedará abajo y todo lo que va en superficie se considera vía urbana. El Ayuntamiento oleirense al convertirse en titular de los ramales e incluso vías de servicio, además de la glorieta, tendrá que hacerse cargo también de su conservación y gestión, costear el mantenimiento del firme de dichas vías y de las aceras, además de los servicios (iluminación, abastecimiento, saneamiento), la jardinería (incluido el riego) y el mobiliario urbano.

La transferencia de titularidad se haría efectiva una vez firmada el acta de recepción de las obras y después de que el ministerio dicte la resolución de transferencia. Esta cesión facilitaría además el proyecto posterior de Oleiros: convertir esta zona del cruce de Perillo en un gran bulevar, humanizarlo, con más espacio para el peatón y zonas verdes.

El Ejecutivo local también solicitó el mes pasado al ministerio que añadiese obras de mejora en la zona además de las previstas en el proyecto: reordenación del tráfico, mobiliario urbano y actuaciones de jardinería, para una “mejor integración de la obra en la malla urbana del núcleo de Perillo”. Este conjunto de obras que reclama el Concello al Gobierno central, valoradas en unos 800.000 euros, incluyen: la reurbanización de la rúa As Garridas y la construcción de una pasarela peatonal entre las plazas dos Areeiros y Agramar. Pidió además la creación de un acceso directo para los garajes de la plaza Agramar, que se renueven las aceras en la calle Areal y que se pavimente el firme, además de crear una vía de conexión con la rúa Revolta e instalar marquesinas.

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