Arteixo prevé un máximo de 300 abonos en el servicio de bicicletas hasta 2026

El informe de viabilidad del servicio que arrancará en verano apunta al pago del personal y el vandalismo como los principales costes

Ciclistas en el paseo fluvial de Arteixo.   | // L.O.

Ciclistas en el paseo fluvial de Arteixo. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Arteixo ultima los preparativos para la puesta en marcha de su primer servicio de préstamo de bicicletas. El Ayuntamiento destinó 325.000 euros a la compra de 100 bicicletas mecánicas, 35 eléctricas y a la habilitación de las estaciones y módulos de aparcamiento y ha dado ya luz verde a la ordenanza que regulará el servicio.

Como paso previo al estreno, la empresa pública Sumarte ha realizado un informe en el que analiza la viabilidad de este servicio. Los técnicos plantean varios escenarios, el más optimista estima un máximo de trescientos abonados en los primeros cuatro años. El más cauto, 158 abonos.

Los ingresos por uso que reportará este servicio, descontando el primer año, en el que estará bonificado, van de los 185.000 euros de 2024 a 2018.405 euros en 2026. Tras analizar servicios similares en otras localidades españolas, los técnicos encargados de redactar el informe de viabilidad concluyen que los principales gastos serán los derivados del personal de mantenimiento y reparación de bicicletas (4.812 euros al mes) y los derivados del vandalismo. En total, pronostica un coste de 56.1116 euros en el primer año y de 120.917 euros en el cuarto ejercicio en el peor de los escenarios.

El Concello de Arteixo plantea varias opciones de abono en la ordenanza que regulará el servicio. Por un día, 5 euros; por un mes, 10 euros; por un año, 35 euros. El alta en el servicio, incluida la expedición de la tarjeta, será gratuita y la expedición de un duplicado costará cinco euros. Prevé poner en marcha el servicio este verano.

Suscríbete para seguir leyendo