Arteixo prevé multas de hasta 1.500 euros por el mal uso del servicio de alquiler de bicicletas

La ordenanza considera falta grave el uso de la bici fuera del municipio o con fines lucrativos | El abono anual costará 35 euros | Las infracciones, castigadas con suspensiones de 3 años

Un ciclista circula por el centro de Arteixo en la avenida del Balenario antes de la reforma. |   // LA OPINIÓN

Un ciclista circula por el centro de Arteixo en la avenida del Balenario antes de la reforma. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El pleno de Arteixo debatirá en la próxima sesión ordinaria la propuesta de ordenanza reguladora del servicio municipal de préstamo de bicicletas. Salvo sorpresa, la normativa se aprobará de forma inicial y se someterá a exposición pública para la presentación de alegaciones como paso previo a su entrada en vigor.

Esta ordenanza establecerá las normas que regirán el nuevo servicio de alquiler de bicicletas que el Concello pondrá en marcha con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que dispondrá de varias estaciones de préstamo en distintos puntos de Arteixo y de módulos de estacionamiento en el entorno de los centros educativos y equipamientos sociales y comerciales.

La norma establece que podrán utilizar las bicicletas los mayores de 14 años y los menores con la autorización de la persona que ostente la patria potestad. Las bicicletas solo podrán usarse en el término municipal de Arteixo y el Concello plantea sanciones de 150 a 1.500 euros por mal uso o prácticas indebidas.

Según este reglamento, que puede registrar aún cambios, serán faltas leves con multas de 150 euros e inhabilitación de la tarjeta durante seis meses, el retraso injustificado en la entrega de la bicicleta, la no comunicación de incidencias o fallos que impidan o dificulten el uso de la bicicleta, los actos injustificados de deterioro leve de las instalaciones que integran el servicio, el préstamo de las bicicletas a terceras personas o el estacionamiento en lugares no habilitados al efecto.

Serán infracciones graves, con multas de 150 a 600 euros e inhabilitación de la tarjeta por un año, el uso de la bicicleta fuera del término municipal, devolverla en mal estado de funcionamiento o limpieza, no respetar las normas de tráfico, el retraso injustificado en la entrega por más de 24 horas o el deterioro grave de las instalaciones.

Entre las infracciones muy graves, con multas de hasta 1.500 euros e inhabilitación de la tarjeta por tres años, están el deterioro relevante de las instalaciones, el abandono o pérdida de la bicicleta, su uso con fines lucrativos, la no denuncia de robo o pérdida y la reiteración de faltas.

Tarifas

El Concello de Arteixo plantea varias opciones de abono. Por u n día, 5 euros; por un mes, 10 euros; por un año, 35 euros. El alta en el servicio, incluida la expedición de la tarjeta, será gratuita y la expedición de un duplicado costará cinco euros.

La utilización de la bicicleta se limitará a dos horas para las convencionales y una hora para las eléctricas. Después de cada uso y antes de volver a utilizarla deberán transcurrir por lo menos 5 minutos.

Suscríbete para seguir leyendo