La Xunta confirma que los últimos análisis del agua de la traída en Betanzos dan negativo en norovirus

Las muestras recogidas el miércoles y el jueves ya no muestran presencia del norovirus, pero aún será necesario hacer una tercera recogida, el próximo lunes, para confirmar la posibilidad de que se recomiende al Concello levantar las restricciones en el consumo de agua de la traída municipal

Un camión cisterna con agua potable instalado en el centro de Betanzos. |   // CABALAR

Un camión cisterna con agua potable instalado en el centro de Betanzos. | // CABALAR / Daniel Abelenda Lado

RAC

Los análisis del agua de la traída en Betanzos ya dan negativo en norovirus, según ha confirmado hoy el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor. "Desde el pasado miércoles comiezan a dar negativo en norovirus las analíticas realizadas en los ocho puntos, tanto en los depósitos de cabecera como en la red de traída de agua municipal del Concello de Betanzos", informa hoy el Gobierno gallego en un comunicado en el que añade que la dirección general de Saúde Pública ya ha comunicado estos resultados á alcaldesa de Betanzos, María Barral. Según informa la Xunta, las muestras recogidas ayer "confirman esta tendencia" puesto que volvieron a dar negativo en norovirus.

Trenor manifestó su satisfacción por estos primeros resultados positivos en la calidad del agua pero aclaró que aún será necesario hacer una tercera recogida de muestras, el próximo lunes, para confirmar la posibilidad de que se recomiende al Concello el levantamiento de las restricciones en el consumo de agua de la traída municipal.

El lunes se tomarán nuevas muestras para determinar que los parámetros de microbiología y bioquímica son los correctos, tras reducir el nivel de cloro, por parte del concello de Betanzos, tal y como indicaron los técnicos da Xunta de Galicia. "Estos resultados corroboran también la efectividad de la limpeza de depósitos y de la red, así como de la hipercloración del agua", añade el comunicado.

La Xunta realizará nuevos análisis el lunes y, como paso previo, la empresa responsable del suministro, Viaqua, realizará trabajos de estabilización del cloro. Si las muestras del lunes vuelven a dar negativo en norovirus, el Concello podrá levantar las restricciones. La Xunta aguarda disponer ya de estos últimos resultados el miércoles o el jueves.

Trenor incidió en el esfuerzo de la Xunta y su constante colaboración del Concello de Betanzos durante la crisis por el brote de gastroenteritis en Betanzos. El delegado da Xunta manifestó que el Gobierno gallego seguirá colaborando con la alcaldesa de Betanzos para cerrar este proceso de contaminación del agua municipal y mostró su confianza en que los análisis de los próximos días mantengan esta tendencia positiva en la calidad del agua para poner fin a casi un mes de restriciones en el consumo de agua en Betanzos.