Entrevista | Manuel Vázquez Faraldo Alcalde de Miño

“Los atractivos que tiene Miño incentivan a que la gente compre residencias aquí”

“Fuimos el primer concello de Galicia en llegar a un convenio con la Sareb”

Manuel Vázquez Faraldo.

Manuel Vázquez Faraldo. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El concello de Miño es uno de los que más nota el tirón de las segundas residencias debido al turismo estacional. Desde el Ayuntamiento, que encabeza Manuel Vázquez Faraldo, ha habido proyectos y propuestas para dar uso a apartamentos turísticos en desuso a través de alquileres sociales en bloques de la Sareb.

¿Qué perfil tienen las segundas residencias de Miño?

Miño es un municipio muy turístico y de veraneo. Hay gente que viene de A Coruña, Lugo o León. Tienen aquí sus viviendas y las ocupan solo en verano. Durante el resto del año la tienen como segunda opción. Las playas, las sendas y todos los atractivos que tiene Miño incentivan que la gente compre residencias aquí. Luego, hay muchos edificios que tienen los inmuebles sin terminar, que se encuentran desocupados.

¿Plantea alguna forma de que los propietarios de residencias secundarias quieran establecerse de forma fija en Miño?

Lo veo muy difícil porque es gente que está viviendo en otros lugares. Tienen esto para venir aquí en verano. Por la zona de la playa hay bastantes ejemplos. En invierno está más vacío. Es lo que supone ser un concello turístico. La gente construía para venir en verano y ahorrarse los alquileres.

¿La vivienda secundaria supone un beneficio en ese sentido para el Concello?

Efectivamente, la gente viene cuando no está ocupada, en verano y en Semana Santa.

¿Y algún coste adicional?

Tenemos que dar los servicios independientemente de que estén habitadas. Si fuese solo una urbanización, podría tener un coste. Pero ese no es el caso de Miño. Aquí las viviendas están dispersas.

Una medida para ocupar viviendas fijas han sido los acuerdos con la Sareb.

Hay muchos edificios sin terminar que se encuentran desocupados, que no sé si entran en la estadística del INE. Luego, hay viviendas que asumió la Sareb, que pasaron la crisis del ladrillo, y que están sin habitar en algunos casos. Nosotros fuimos el primer concello de Galicia en llegar a un convenio con la Sareb para que se pusiese a disposición como alquiler y uso social unas doce viviendas. Pretendemos aumentar el parque.

¿Se plantea más acuerdos con la Sareb en el futuro?

Estamos hablando con ellos para ver si en el futuro es posible seguir en esa línea. La Sareb tiene que terminar los edificios, mientras no estén habitables, no se puede llegar a ningún acuerdo. A medida que haya más viviendas buscaremos la fórmula para poder colaborar con ellos.

Suscríbete para seguir leyendo