El globo de Betanzos, camino del juzgado sin que se aclaren las causas de su cancelación

Cecilia Vázquez se querellará contra la alcaldesa por calumnias y apunta a retrasos en los pagos a colaboradores: "El PSOE entregó Betanzos al BNG" afirma la popular que ve en Barral "una réplica de Pedro Sánchez y su gobierno con Bildu" | BNG y PSOE acusan al PP de mentir y Emilio Pita guarda silencio | Convocada una marcha en defensa del aerostato que saldrá mañana a las 20.00 horas de la plaza García Naveira

Cecilia Vázquez y Eduardo Rodríguez, este martes en la rueda en la que anunciaron la querella. |   // LA OPINIÓN

Cecilia Vázquez y Eduardo Rodríguez, este martes en la rueda en la que anunciaron la querella. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La tormenta social y política desatada por la decisión de la Fundación Globo de Betanzos de cancelar este año el lanzamiento alegando falta de tiempo sube de intensidad. La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, anunció este martes que interpondrá una querella por injurias y calumnias contra la alcaldesa, la socialista María Barral.

El anuncio de esta demanda se produce sin que se esclarezcan las causas de la cancelación del plato fuerte de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que tienen en el aerostato de papel, considerado el más grande del mundo, su principal atractivo.

La secular ofrenda a San Roque se ha convertido en arma arrojadiza entre partidos. Los ataques entre el PP y PSOE y BNG suben de tono mientras que el alma máter del globo, Emilio Pita, persiste en su silencio días después de que su hermano Jaime, miembro también del patronato, encendiese la mecha al vincular, en declaraciones a LA OPINIÓN, la cancelación con un cóctel de “imprevisión”, “inexperiencia” e “interferencias políticas” derivadas del pacto de investidura del PSOE con el BNG.

Un día después de que la alcaldesa compareciese ante los medios para negar motivos económicos o materiales tras la cancelación y apuntase al exconselleiro y diputado e integrante de las listas del PP, Jaime Pita, y a los populares por mentir, “embarrar” y generar crispación social, la portavoz del grupo mayoritario de la corporación, Cecilia Vázquez, contraataca y lanza a sus oponentes la misma acusación.

La líder de los populares acusa al PSOE y BNG de tergiversar al pretender responsabilizar a su formación y a Jaime Pita de la suspensión del lanzamiento, niega cualquier interferencia de su partido, recalca que ellos no forman parte del patronato e incide en que la alcaldesa preside de la fundación y es, por tanto, la responsable última.

La edil apunta a retrasos injustificados en el pago a los colaboradores del globo y, en una comparecencia pública acompañada por Eduardo Rodríguez Teijo, lanzó varias preguntas al aire: “¿Cuándo se pagó el papel?, ¿por qué no se cedieron las instalaciones para la construcción hasta el 10 de julio a pesar de que el globo debía empezar a construirse el 25 de junio?, ¿quién es la responsable de que el globo de San Roque surque los cielos?.

Vázquez insta a Barral a presentar públicamente las facturas de los pagos, tanto del material como a los colaboradores, los últimos del “12 y 13 de julio” y acusa a la alcaldesa de actuar a la “desesperada” porque “tiene un problema muy gordo”. La edil califica de “increíble” que se ataque a la familia que se encarga del lanzamiento desde hace 148 años y vincula la suspensión del lanzamiento con el pacto de investidura del PSOE con el BNG.

La popular alega, al igual que el exconselleiro y diputado del PP Jaime Pita, que el aerostato tiene un componente religioso, dado que es una ofrenda a San Roque, y carga contra la imposiciones del BNG en el pacto de investidura, como la de formar parte del patronato o suprimir la coronación de la reina de las fiestas, sustituida por un representante: “El PSOE entregó Betanzos al BNG”, afirma. “El bloqueo del BNG solo lleva a romper con nuestra historia y crear confrontación”, denuncia.

“Veo en Barral una réplica de Pedro Sánchez y su gobierno con Bildu”, afirma Cecilia Vázquez, que critica a la alcaldesa por acusar al PP de utilizar el dolor de los betanceiros por la supresión del lanzamiento del mismo modo en que, a nivel estatal, utilizan el terrorismo.

La querella no preocupa a Barral. “Mantendré mis declaraciones donde tenga que mantenerlas”, replica. La alcaldesa insiste en que se cedieron a la Fundación Globo de Betanzos las instalaciones para la confección el día en que las solicitaron y que “todas las facturas que se presentaron han sido abonadas”. “El papel, por ejemplo, llegó el 18 de mayo y se abonó el 5 de julio”.

Sobre los colaboradores, la regidora admite que “se tardó en buscar una fórmula para poder abonar su trabajo” y que hubo que recurrir a una “gestoría especializada en fundaciones”: “La Fundación solo tenía los datos de ocho colaboradores a pesar de pedirlo en reiteradas ocasiones. Esos ocho presentaron la factura y ya cobraron, el resto cobrarán ahora, una vez que el 14 de julio se presentó la lista con nombres y contactos por Registro en el Concello”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Barral, al igual que el BNG, llama la atención sobre el hecho de que personas vinculadas al PP difundieron en redes comentarios que evidencian “que sabían desde hace tiempo”, antes incluso del pacto de investidura, que no iba a salir el globo. Socialistas y nacionalistas acusan al PP de mentir al vincular la cancelación con su acuerdo. El BNG insta a Cecilia Vázquez a “recoger cable” y a “reconocer que se equivocaron en su estrategia de tensión en la calle”, que, lamenta, ha provocado que la portavoz, Amelia Sánchez, fuese insultada en redes sociales.

Emilio Pita, que capitaneó durante décadas el lanzamiento y que podría contribuir a arrojar luz sobre los motivos, guarda silencio. Una familiar trasladó ayer a este diario su negativa a hablar y más ahora que se “ha politizado” el asunto. El entorno de Emilio Pita se remite al comunicado del pasado viernes en el que anunciaban la cancelación por falta de tiempo, pero sin aclarar las causas.

Mañana el globo será protagonista del pleno, fijado para las ocho de la tarde. A esa hora está convocada una marcha de protesta desde la plaza García Irmáns hasta el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo