El Concello saca a contratación la impermeabilización y renovación de la plaza del Emigrante de Betanzos

La obra, que se licita por 316.000 euros y con dos meses de plazo, atajará las filtraciones a los garajes e instalará un parque infantil

Vista de la plaza del Emigrante. |   // L. O.

Vista de la plaza del Emigrante. | // L. O. / S. Vázquez

El Ayuntamiento de Betanzos saca a contratación los trabajos para renovar e impermeabilizar la plaza del Emigrante, de Betanzos. La obra, que se licita por 316.166 euros (IVA incluido), pretende atajar las filtraciones de agua a los garajes ubicados bajo la plaza y remodelar el diseño del espacio, en el que se instalará un parque infantil y un área de descanso.

La actuación, que se financiará con fondos de la Diputación, resolverá los problemas de impermeabilización y cambiará los pavimentos para la “completa renovación” de la superficie, que presenta un deficiente estado de conservación, detalla el proyecto. La obra incluirá la sustitución de los trazados de las instalaciones eléctricas y de recogida de pluviales. El diseño de pavimentación y mobiliario, incluidos nuevos bancos y zonas de descanso, se renovará. Además, se plantarán especies vegetales y se ubicará un área de juegos infantiles con suelo adecuado.

Las farolas se mantendrán en cuanto al modelo y la potencia, pero las luminarias se sustituirán por otras LED y se cambiarán todos los báculos, precisa el documento. La fuente se suprimirá, “por ser una causa generadora de problemática por el entramado de tubos que suponía” y se retirará también la boca de riego, ya que en la actualidad se encuentra desconectada y existe una conexión en la calle Doctor José Fariña, que sube junto a la plaza de la avenida Jesús García Naveira hasta la rotonda que enlaza la calles Rollo y Rosalía de Castro.

El proyecto detalla que, una vez realizada visita de comprobación a la planta inferior, donde se encuentran los garajes que sufren problemas de filtraciones por deficiencia en la plaza, “se comprueba que son numerosas las filtraciones de agua que se producen de la plaza a los garajes con el perjuicio que eso causa”. El documento precisa que “los puntos más sensibles detectados coinciden con las juntas de dilatación, las líneas de fachada de las edificaciones superiores y los puntos de continuidad con los puntos de recogida de las aguas, tanto de la propia plaza, como en los pases y en los encuentros”. Las obras deberán revisar también todas las bajantes. Las que no se encuentren conectadas al sistema inferior de colectores de pluviales —hay constancia de al menos dos— se engancharán, dicta el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo