Arteixo concede licencia para edificar una nave del sector agroalimentario en Morás

Céltiga de Montajes, más conocida como Celmosa, se instalará en el polígono junto a otras diez empresas | El presupuesto de ejecución del proyecto roza el millón de euros

Un vial de Morás con material de construcción en sus inmediaciones

Un vial de Morás con material de construcción en sus inmediaciones / La Opinión

Adrián G. Seoane

El Concello de Arteixo ha concedido licencia de edificación para una nave industrial de diseño y fabricación de equipos destinados al sector agroalimentario. La nave se situará en la parcela E-03 del polígono de Morás, que será ocupada por la empresa Céltiga de Montajes, más conocida como Celmosa, afincada actualmente en el polígono de Espíritu Santo, en Cambre. Celmosa, fundada en 1985, está especializada en instalaciones mecánicas para la industria agroalimentaria, farmacéutica y conservera. Es parte del grupo Eigra, un conglomerado empresarial con presencia en los mercados europeos y mundiales de servicios alimentarios y generación de energía.

Según el documento de licencia, el edificio tendrá 13,45 metros de altura, ocupará 1.136 metros cuadrados y poseerá una edificabilidad de 1.482 metros cuadrados, una vez sumada la superficie de las tres plantas con las que contará la nave. El presupuesto de ejecución del proyecto es de 946.351 euros y el plazo para comenzar las obras es de seis meses desde la notificación de la licencia, y de un máximo de tres años para terminarlas, aunque existe la posibilidad de solicitar una prórroga en caso de que se alarguen los trabajos.

Celmosa es una de las once empresas que han comprado terrenos en el polígono de Morás, cuyos solares son administrados a través de Xestur, órgano de ámbito provincial encargado de la gestión del suelo de Galicia. Durante años ninguna compañía mostró interés en instalarse en el polígono, hasta que en 2018 se hizo público que Hijos de Rivera, la empresa matriz de Estrella Galicia, estaba valorando adquirir cerca de la mitad de los terrenos del parque empresarial. Las nuevas instalaciones de Estrella Galicia comenzaron a construirse en noviembre del año pasado con una inversión inicial de 400 millones de euros, y está previsto que la fábrica abra sus puertas en verano del año que viene, lo que probablemente atraerá más actividad al polígono.

Actualmente, Morás se encuentra en su tercera fase de urbanización, en la que la Xunta, a través de Xestur, adjudicó el contrato de urbanización por 4,2 millones de euros a la unión temporal de empresas Proyecon Galicia y Construcciones Isidro Otero. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y durante ese tiempo se habilitarán 70 parcelas nuevas —de entre 1.000 y 13.000 metros cuadrados cada una— y se construirán un aparcamiento y seis calles adicionales. En total, estas mejoras afectarán a casi 228.000 metros cuadrados del parque empresarial.

Suscríbete para seguir leyendo