Cambre se adhiere a la central estatal de contratación para “desbloquear” los pagos
El Gobierno local prevé ahorrar y reducir los plazos de tramitación de expedientes ECifra en 54 los contratos pendientes de informe de Secretaría | Estudia contratar asesores y personal
El Ejecutivo municipal de Cambre aprobó este martes adherirse a la Central de Contratación del Estado para la tramitación de varios suministros y servicios, con intención de “desbloquear” la situación actual del Concello, que acumula más de cinco millones de euros en pagos pendientes. En concreto, el Ayuntamiento cambrés se suma a los acuerdos marco del ente estatal para la suministración de energía eléctrica, vehículos automóviles de turismo y suministración de motocicletas y ATV/quads.
El Gobierno cambrés sostiene que esta medida permitirá, además de “ahorro económico”, una “reducción de la carga de trabajo del personal técnico y la agilización de los plazos de tramitación de expedientes”, causa a la que tanto el Ejecutivo municipal como la secretaria y la interventora achacan parte de la paralización. Las licitaciones se realizarán a través de la propia Central de Contratación, “regulándose así el servicio sin que esto conlleve una mayor carga para el personal técnico municipal y para el departamento de Contratación (dependiente de Secretaría) que tiene, en la actualidad, 54 contratos que esperan por su correspondiente informe”, apunta la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan. La edila avanza que se estudia la posibilidad de sumarse a nuevos acuerdos marco “para material de oficina, papel, ordenadores de mesa, portátiles y otras soluciones en puestos de trabajo y también al de combustible”.
El Gobierno local confía en dejar pagados este miércoles 191.125 euros de los 886.976 euros en facturas sobre los que la interventora presentó “un primer informe el 29 de septiembre” desde su llegada, fecha en la que el alcalde, Óscar García Patiño; Pan, y el edil de la Axencia de Desenvolvemento Local y líder de los socios de Gobierno, el PSOE, Diego Alcantarilla, denunciaron el “bloqueo” en Intervención. El Ejecutivo municipal analiza la posibilidad de contratar una asesoría jurídica externa y de disponer de más personal, señala.
Las habilitadas nacionales se reunieron este martes con los tres grupos de la oposición en un encuentro al que asistió también la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior. Las funcionarias explicaron en la reunión que su criterio, además de cumplir con la legalidad, responde a las consideraciones de un informe del Consello Consultivo, emitido en fechas próximas al cambio de titular del departamento de Intervención, informaron fuentes presentes en la cita. Además, secretaria e interventora aclararon que el alcalde dispone de potestad para levantar los reparos y abonar las facturas. Y defendieron que el origen de los atrasos en pagos y procedimientos de contratación se remonta a antes de sus respectivas incorporaciones a sus puestos.
Los grupos de la oposición presentaron este martes la solicitud de pleno extraordinario, impulsada por el PP, para abordar la situación, informan los populares. “El alcalde como máxima autoridad debe velar por el buen funcionamiento del Concello y responder a las preguntas de los miembros de la Corporación”, sostiene el PP, que reclama explicaciones también sobre “las graves acusaciones vertidas sobre el trabajo de la secretaria y la interventora”.
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