Bergondo es donde más sube la venta de vivienda mientras se desploma en Abegondo

En el primer semestre se sellaron 2.034 operaciones en la comarca coruñesa, un 13% menos que en el mismo periodo de 2022 | Oleiros lidera las transacciones de hogares nuevos

Promoción de viviendas en Bellavista (Betanzos), con gran demanda de venta. |   // A.P.

Promoción de viviendas en Bellavista (Betanzos), con gran demanda de venta. | // A.P. / M. Villar

Durante el primer semestre de este año 2023 se produjeron en la comarca coruñesa un total de 2.034 transacciones inmobiliarias (vivienda nueva y usada), lo que implica un descenso respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 2.357. Es decir, de un año para otro hubo un bajón del 13,7% en la compraventa de vivienda, hasta 323 hogares menos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. La inflación y la subida de los precios puede estar detrás de este descenso en ventas de vivienda al reducirse el poder adquisitivo.

Esta reducción en las transmisiones no ha sido generalizada en todos los municipios, en cuatro de ellos la tendencia ha sido la contraria, han aumentado. Es el caso de Arteixo, Betanzos, Oleiros y sobre todo Bergondo, que ha sido el municipio que, comparando con el año pasado, ha visto aumentar en mayor porcentaje sus ventas de vivienda, concretamente un 16,1%, pasando de las 31 del primer semestre de 2022 a las 36 del mismo periodo de este año.

Tras Bergondo el mayor incremento en este tipo de transacciones residenciales se ha registrado en Arteixo, que pasó de 146 a 160 (un 9,5% más). Durante la primera mitad de este año 2023, un año más, han sido A Coruña (1.122) y después Oleiros, los municipios con mayor número (244) de compraventas de vivienda. El tercer puesto fue para Arteixo con 160. El concello oleirense suele terminar el año con más de medio millar de transmisiones inmobiliarias. Así ocurrió por ejemplo en 2021, con un total de 517, su cifra más alta en más de 25 años.

Se ha producido también un notable incremento en Betanzos, un 7,9% de aumento. Ante la falta de promociones y de suelo, existen edificios que llevaban años parados y tras ser adquiridos por la Sareb, que los finaliza, se venden con gran facilidad, como está ocurriendo con una promoción de 38 viviendas en Bellavista.

A Coruña sin embargo ha experimentado un gran descenso en la compraventa de vivienda, pasando de las 1.430 de la primera mitad del año pasado a las 1.122 en el primer semestre de este año, una reducción del 21,5% (hubo 306 operaciones menos).

No obstante, Abegondo ha superado por mucho a A Coruña en cuanto a bajón de compraventas de casas. En este municipio las cifras se han desplomado este año con solo 18 operaciones frente a las 30 del mismo período del año pasado, un descenso del 40%. Otra reducción importante se ha producido en Cambre con una caída del 14,4% al pasar de 104 a 89 ventas.

Los datos del ministerio también desglosan las compraventas de vivienda protegida. Como se construyen menos hogares de este tipo, y tienen más restricciones para la venta, las transacciones son mucho menos. En este primer semestre del año solo se han vendido 37 en toda la comarca (26 en A Coruña y tres en Culleredo, en Oleiros y y en Cambre, junto con una en Arteixo y otra en Sada). No se han vendido ninguna de este tipo en Abegondo, Bergondo, Betanzos ni Carral.

En la primera mitad del año pasado hubo más venta de vivienda protegida, 47 operaciones en total (32 en A Coruña, 8 en Cambre, 2 en Arteixo, 1 en Betanzos, 1 en Culleredo y 3 en Oleiros).

La inmensa mayoría de estas transacciones inmobiliarias son de vivienda de segunda mano. En esta primera mitad del año por ejemplo solo se han vendido 143 viviendas nuevas del total de 2.034 operaciones en toda el área metropolitana, es decir, solo el 7%. En lo que va de este año Oleiros es donde más compras hay de vivienda nueva, ya van 53, por encima de las 47 de A Coruña o las 34 de Arteixo. En Abegondo, Bergondo, Carral y Culleredo solo han cambiado de manos hogares de segunda mano.

Suscríbete para seguir leyendo