Aprobación definitiva del plan xeral de Abegondo

El documento prevé la construcción de unas 1.600 viviendas, con 22 pendientes de gestión urbanística

La Xunta calcula que entre en vigor dentro de un mes y medio

Aprobado el plan xeral de Abegondo de forma definitiva.

Aprobado el plan xeral de Abegondo de forma definitiva. / LOC

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Abegondo ha sido aprobado este jueves de forma definitiva, con el visto bueno de la Xunta, después de reicibir el visto bueno provisional de la Corporación local, en un pleno celebrado en septiembre con los votos a favor del Gobierno local (PP) y del PSOE, y con la abstención del BNG. Está previsto que entre en vigor en el plazo de un mes y medio, cuando se estima su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La Xunta calcula que podrá publicarse en el DOG la próxima semana.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, destaca que se trata del primer plan general de Galicia, de los 115 existentes en la actualidad, que se austa a la Lei do Solo. Según explicó, el plan ha sido elaborado “en tiempo récord”, ya que desde que se inició el trámite hasta su aprobación han transcurrido cinco años, “frente a los 15 o 30 años que tardan otros planes del entorno”, señaló.

El nuevo plan general de Abegondo plantea la construcción de unas 1.600 viviendas, con 22 pendientes de gestión urbanística -deberán tramitarse planes especiales para el desarrollo de sus ámbitos- frente a las más de 900 que quedaban en el plan anterior, según indicó el responsable del equipo redacctor. El Concello celebra que el planeamiento permitirá incrementar la población. El documento se centra en colamatar los principales núcleos del municipio, San Tirso y San Marco, además de compactar núcleos rurales y desarrollar un parque ecoagrario.