Nuevo tropiezo de la ciudad deportiva de Sada: el concurso queda desierto por tercera vez

El Gobierno local confirma que ninguna empresa se ha postulado para ejecutar el módulo de atletismo a pesar del incremento del presupuesto, que pasó de 723.000 a 833.000 euros

Recreación del módulo de atletismo proyectado en Mondego. |   // L.O.

Recreación del módulo de atletismo proyectado en Mondego. | // L.O. / Antares Pérez

A la tercera no fue la vencida. Una de las obras más costosas de las proyectadas por el Concello de Sada durante el pasado mandato, la ciudad deportiva de Mondego, ha vuelto a encallar en la mesa de contratación. Ninguna empresa se postula para ejecutar los trabajos a pesar del incremento del importe de licitación, que pasó de los 723.792 presupuestados en 2021 a 833.787 euros por la inflación y el incremento de los precios de algunos materiales.

A consulta de este diario, el Gobierno local confirmó ayer a este periódico que el concurso había quedado desierto por tercera vez. El Ejecutivo municipal de Sadamaioría analizará ahora las medidas a adoptar para intentar desbloquear una obra anunciada en abril de 2021 y que dispone de una aportación provincial de 418.846 euros.

El proyecto de esta primera fase consiste en la construcción de un módulo cubierto homologado para el atletismo, con una pista exterior de 200 metros, un módulo multideporte con tres salas de 150 metros cuadrados, y dos salas de cardio, además de un circuito permanente de cros y BTT. Este módulo permitirá practicar salto de longitud, de pértiga, de altura, peso o carreras en la pista cubierta de sesenta metros con seis calles.

La tramitación de este proyecto fue accidentada y propició más de un desencuentro entre los partidos. Al primer concurso, de marzo de 2022, se presentó una única empresa, Obras y Servicios Gómez Crespo, pero su oferta se dio por retirada al “no disponer de una de las categorías exigidas en el pleno”. El segundo procedimiento, abierto solo unos meses después por el mismo importe –723.792 euros IVA incluido— quedó desierto.

En julio de 2022, el alcalde, Benito Portela, desveló que la inflación y el incremento de precios habían disparado el presupuesto de la obra hasta los 963.000 euros. El incremento no fue finalmente tan alto y los técnicos propusieron licitar nuevamente los trabajos por 833.787 euros. Sin éxito.

La declaración de desierto de este tercer concurso, pendiente aún publicación en el perfil del contratante, deja nuevamente en el aire esta actuación, anunciada ya en 2020 y para cuya ejecución el club de atletismo había conseguido una aportación de La Caixa de 100.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo