Arteixo lleva a pleno un presupuesto de 68 millones, de los que 24 los dedicará a obras

El proyecto estrella, por valor de 1,7 millones de euros, es la reforma de las dos plantas del balneario ELa empresa municipal Sumarte aumenta su partida hasta los 5,7 millones

Carlos Calvelo reunido en el balneario con la concejala de Igualdad, Inés Ramos. |  // CARLOS PARDELLAS

Carlos Calvelo reunido en el balneario con la concejala de Igualdad, Inés Ramos. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Concello de Arteixo presentará en el pleno municipal de la próxima semana un presupuesto de 68,6 millones de euros para el año 2024. Esta cifra supone una reducción de 900.000 euros —un descenso del 1,30 %— con respecto al presupuesto de 2023, que alcanzó los 69,5 millones. Fuentes del Concello alegan que esta bajada se debe a que el Ayuntamiento prevé recibir menos fondos europeos en el próximo ejercicio. El Gobierno local destaca que el capítulo de inversiones, uno de los más importantes para Arteixo, asciende a 30 millones de euros. De estos 30 millones, 24 se corresponden con la anualidad prevista para el 2024 y 4,2 millones proceden de ejercicios anteriores, mientras que 2,5 se invertirán durante el 2025, ya que se destinarán a actuaciones que se extienden más allá del año que viene.

Entre esas actuaciones se encuentra la reforma del complejo del balneario, en el que el Ayuntamiento ha invertido hasta el momento más de 1,3 millones de euros. El edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en marzo de 2020 gracias a una donación de tres millones de euros realizada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega. De los 24 millones de este año dedicados a inversiones, 1.723.017 euros se destinan a las obras de renovación de la primera y segunda planta del antiguo balneario.

El Gobierno local finalizó el pasado mes de abril el jardín y la planta baja del edificio principal, que ahora funciona como una ludoteca para niños y jóvenes. La inversión total llegó a los 768.000 euros. También se ha reformado recientemente la capilla adyacente al balneario, que el Concello prevé empezar a usar como centro sociocultural antes de que termine el año. En este caso, el coste asciende a los 569.000 euros.

Las siguientes renovaciones se llevarán a cabo en las dos pisos superiores del edificio del balneario. En la primera planta se creará un espacio maker, un lugar en el que los adolescentes del municipio podrán desarrollar sus propios proyectos personales. La sala contará con diversos dispositivos tecnológicos —entre ellos, una impresora 3-D— que permitirán el fomento de la creatividad y la fluidez de pensamiento entre los más jóvenes. Por otro lado, la biblioteca municipal, que en este momento se encuentra ubicada en el centro cívico, se trasladará a la segunda planta del balneario, ya que este cuenta con mayor espacio. El coste total de la reforma del complejo — las tres plantas del edificio y la capilla anexa a este— asciende a tres millones de euros, el mismo valor que aportó Amancio Ortega para su compra. En el presupuesto no está incluido el futuro proyecto para la construcción de unas termas enfrente del balneario, que el Concello todavía no estima realizar el año que viene.

REFORMA HOTEL BALNEARIO ARTEIXO

REFORMA HOTEL BALNEARIO ARTEIXO / Carlos Pardellas

Dentro del capítulo de inversiones aparecen otras actuaciones no menos importantes, como la urbanización de varias zonas del municipio por más de dos millones de euros, dentro de la cual se incluye la creación de nuevas calles en la perpendicular de la avenida de Baldomero Gómez y en conexión con O Camiño da Baiuca. También se habilitará una partida para la construcción de una gran área de ocio en la zona de Figueroa, que se llamará, precisamente, plaza de Figueroa. La finalización de un centro social en la parroquia de Monteagudo por valor de 174.000 euros —la obra comenzó este año pero se rematará el siguiente— y la construcción de otro más en Morás, por 750.000 euros, son dos partidas que también destacan en el capítulo de inversiones.

La empresa municipal Sumarte también aumenta su presupuesto

De los 68,6 millones que presupuesta el Concello, 62,9 se destinarán a los presupuestos generales, y los otros 5,7 millones a Sumarte (Servicios Urbanos Municipales de Arteixo), la empresa pública que gestiona el abastecimiento y el saneamiento del agua, la limpieza pública y el servicio de bicicletas. Este último aún no ha sido inaugurado debido a un error informático relacionado con la conexión wifi de la que dispone cada bicicleta y que ya ha sido resuelto.

Sumarte ha elevado su presupuesto de los 4,5 millones de este año a los 5,7 del próximo. Las razones que el Concello alega para esta subida son, entre otras, la asunción de nuevos servicios —como el ya mencionado de bicicletas públicas— y el aumento de los precios debido a la inflación. Esto supone “una elevación de los precios en un 18% en los últimos tres años, lo que ha motivado el alza de los costes en los servicios que presta Sumarte”. Estos costes se reflejan sobre todo, según el Concello, en la compra de materiales, en el precio de la energía eléctrica o en el importe a la hora de adquirir los reactivos necesarios para potabilizar el agua. El Ayuntamiento llevará al pleno de presupuestos del próximo martes un modificado de crédito de 1,2 millones de euros para paliar la situación.

Suscríbete para seguir leyendo