El recibo de basura en los concellos del Consorcio subirá de 126 a 170 euros en 2024

Los alcaldes acuerdan elevar la tasa un 35%, como propuso el interventor para atajar el déficit por el IPC y por un nuevo impuesto | Se reúnen hoy con A Coruña por Nostián

Los alcaldes, el secretario, el interventor y el gerente del Consorcio, ayer, en pleno. |   // LA OPINIÓN

Los alcaldes, el secretario, el interventor y el gerente del Consorcio, ayer, en pleno. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

Los vecinos de los ayuntamientos integrantes en el Consorcio As Mariñas tendrán que pagar un recibo de la basura más alto a partir del próximo año. Los alcaldes de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Culleredo, Oleiros —la primera teniente de alcalde— y Sada acordaron ayer, en una comisión informativa —en ausencia del regidor de Cambre, que tenía plenos municipales— elevar la tasa de los 125,84 euros que se pagan este año hasta 169,88 euros. La iniciativa se votará en pleno el lunes.

El incremento responde a la propuesta del interventor del ente de elevar la tasa hasta el 35% para atajar el déficit que acumulaba el servicio, debido a la diferencia entre lo que el Consorcio paga a la empresa y lo que cobra a los vecinos. Desde su inicio en 2005, el contrato, que finaliza en 2025, ha subido cada año el importe correspondiente al IPC más un 1,2%, mientras que la tasa que abonan los vecinos permanece congelada desde 2012. Además, el Consorcio paga desde el 1 de enero de este año el impuesto previsto en una nueva ley estatal que grava con 30 euros la tonelada de vertidos —y 10 euros la tonelada incinerada—.

El presidente comarcal, José Antonio Santiso, explicó que, además, el remanente de tesorería ya no cubre la concesión. Recordó que el ente paga aparte el tratamiento de los rechazos fuera de la planta de Nostián, aunque en la concesión a Albada, defiende, se preveía que todo el proceso de tratamiento y eliminación se realizase en la planta coruñesa, motivo por el que el Consorcio ha demandado en los juzgados 11 millones de euros a la concesionaria de Nostián.

En la actualidad, el Consorcio paga por el tratamiento y la eliminación de los residuos 109,42 euros por tonelada, sumados los 58,31 euros por tonelada que cobra Albada por el tratamiento en Nostián y el coste de los rechazos, que se envían a una planta en Sobrado dos Monxes. El importe incluye ya el impuesto estatal. En Sogama, planta propiedad de la Xunta donde trata la basura el resto de Galicia, el precio por todo el proceso es de 72,6 euros por tonelada, sin el impuesto estatal, que sube en 10 euros por incinerar y 30 por vertedero.

Los alcaldes aprobaron ayer sacar a contratación por seis meses, prorrogable otros seis, el tratamiento de los rechazos, con la esperanza de que el futuro de Nostián esté despejado en el plazo de un año. El presupuesto de licitación será de 1.171.509 euros, “lo que costaría en Sogama”, señaló Santiso.

El líder comarcal apuntó que el precio podría rebajarse el próximo año debido a un incremento de población o de industria en el territorio que abarca Consorcio. “Estamos pendientes de lo que ocurra con Nostián para tomar decisiones definitivas”, apuntó Santiso. El presidente y la vicepresidenta, la alcaldesa de Betanzos, se reúnen hoy con el teniente de alcalde de A Coruña José Manuel Lage y tres técnicos del Ayuntamiento coruñés en la primera mesa técnica para concretar el futuro y el contrato de Nostián.

Santiso y el gerente, Miguel Sandar, incidieron, al término de la comisión informativa, en que el Consorcio no puede repercutir solo parte del coste de servicios en el recibo y costear el resto con fondos recaudados con otros impuestos, como hacen algunos ayuntamientos. Explicaron, además, que en 2025, según la ley, todos los entes locales deberán financiar el servicio íntegramente con la tasa que paguen los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo