El Consorcio compra 212 composteros y 4.673 cubos de restos orgánicos para casas

Pretende potenciar la recuperación de restos de podas, cortas, huertas y jardines para mejorar la calidad de la tierra | Licita la adquisición en cuatro lotes y por 85.000 euros

Vista del compostero de una vivienda del territorio del Consorcio. |   // L. O.

Vista del compostero de una vivienda del territorio del Consorcio. | // L. O. / Sara Vázquez

El Consorcio reafirma su apuesta por la recuperación de la materia orgánica en forma de compost y por su correcta separación del resto de los residuos. El ente comarcal incide en la recuperación de los residuos orgánicos en el rural y apuesta por potenciar la “ruta de orgánica de calidad” con la licitación de la compra de 212 composteros individuales, con sus respectivos packs de aireadores, termómetros y tamizadores; 4.673 cubos para viviendas y 420.570 bolsas compostables. La adquisición sale a concurso, dividida en cuatro lotes, con un presupuesto de 84.782,28 euros (IVA incluido).

La iniciativa pretende “la mejora de la separación domiciliaria de la fracción orgánica en el ámbito rural y el fomento de su reciclaje mediante el uso del compost por los vecinos y vecinas”, detalla el pliego de condiciones técnicas. “Se pretende dotar a los participantes de un compostador que facilite y motive su uso, con un volumen mínimo, estabilidad, aireación, montaje y desmontaje fácil”, añade.

El compost, explica el documento, “llega a una maduración al término de ocho meses y contiene elementos nutritivos para la mejora de la calidad de la tierra de modo que se puede emplear en las huertas y jardines particulares”, explica el pliego. El Consorcio apuesta por reforzar la recuperación de materia orgánica en el rural debido a que en esas zonas se da “la problemática de los residuos vegetales procedentes de la corta de hierba, pequeñas podas, jardines y huertas que proceden de las viviendas del área y que no se pueden considerar como residuos agrarios ya que no proceden de explotación alguna, sino que se generan de un modo particular”, explica la memoria justificativa de la compra.

Los composteros deberán estar elaborados al 100% en polipropileno reciclado y reciclable, “puesto que se adquieren siguiendo criterios de compra pública ecológica”, y serán “ligeros y muy fáciles de montar, mediante el ensamble de diferentes paneles que no requiere el uso de herramientas”, aclara el pliego. Tendrán tapa y una parte delantera extraíble para facilitar la mezcla de los materiales y la recuperación del compost. La capacidad de cada uno será de entre 300 y 400 litros.

Las empresas que resulten adjudicatarias del suministro de los composteros, aireadores, cubos y bolsas deberán aportarlos antes del 15 de diciembre de este año en las dependencias de la sede del Consorcio, en Guísamo. El Consorcio implantó la ruta de orgánico de calidad en junio de 2018 y en su primera fase, hasta 2020, reunió unos 800 usuarios.

Suscríbete para seguir leyendo