La oposición carga contra el alcalde por negarse a responder a preguntas en el pleno

El PSOE estudia “medidas de respuesta” ante el cambio histórico en el sistema

El alcalde de Oleiros siempre ha respondido a los grupos municipales de la oposición, en el turno de ruegos y preguntas, en el propio pleno donde se formulan. Incluso si se presentaban oralmente, no por escrito, en el último momento. Hasta ahora. En el pleno del pasado septiembre anunció que a partir de ahora se limitaría a cumplir el ROM (reglamento orgánico municipal) y solo contestaría a ruegos y preguntas formulados por escrito y con quince horas de antelación a la sesión. En el pleno de ayer, sin embargo, cortó el debate tras las mociones y los grupos municipales no pudieron leer ni sus ruegos ni sus preguntas ya que Ángel García Seoane anunció que contestaría a todo por escrito.

El Partido Popular considera que lo ocurrido es “una medida más para vaciar el pleno de contenido”. Recordó que la labor de fiscalización de la oposición se realiza sobre todo en los plenos mediante las preguntas y sobre todo las mociones, pero sobre estas últimas acusa a García Seoane de rechazar su debate al votar en contra de su urgencia por lo que no son debatidas. Destacó que así se limita la labor de la oposición, frente a los medios del Ejecutivo en radios y paneles informativos.

El PP indicó que los partidos en este último pleno presentaron por escrito y con tiempo sus ruegos y preguntas como se les pidió, pero en lugar de responderles Seoane declaró que contestará a todo lo planteado por escrito cuando “el ROM dice expresamente que los ruegos y preguntas serán formulados por un concejal o portavoz del grupo político y serán contestados por el alcalde”, subrayó el partido.

El partido socialista considera que la decisión de García Seoane es una “vulneración de derechos” y demuestra el “comportamiento caciquil” del regidor y advirtió que está “estudiando las oportunas medidas de respuesta”.

“Para evitar que se debatiesen las preguntas y ruegos que exponían los socialistas”, señalan desde el grupo municipal, “solo se le ocurrió evitar ese debate suspendiendo el pleno”.

“Cerró, anuló, dio por terminado el pleno saltándose el punto de ruegos y preguntas que contempla clarísimamente el reglamento municipal que deben de ser debatidos el mismo día del pleno”, dijo el PSOE.

El BNG reconoce que el primer edil oleirense siempre ha contestado a todo oralmente y en las intervenciones de los partidos tiene “manga ancha” , les deja intervenir más tiempo. Pero lo sucedido en este último pleno asegura que “no está amparado por el ROM porque los ruegos presentado por escrito y con antelación es obligatorio tratarlos en la misma sesión y en el caso de las preguntas sí que existe la posibilidad, pero justificándolo, de demorarlas al siguiente pleno. No dio explicación y no se pudieron presentar ni ruegos ni preguntas”, afirmó el Bloque.