Oleiros reformará el reglamento interno para “poner coto” a la “panda de sinvergüenzas” del PSOE

El PP prevé una reunión de toda la oposición para hacer frente al “régimen al más puro estilo castrista”

Pleno en Oleiros, con Seoane al fondo y a la derecha, ediles del PSOE y del PP.   | // CARLOS PARDELLAS

Pleno en Oleiros, con Seoane al fondo y a la derecha, ediles del PSOE y del PP. | // CARLOS PARDELLAS / M. Villar

En el pleno del pasado septiembre el alcalde de Oleiros anunció que los ruegos y preguntas, a partir de entonces, serían por escrito y con quince horas de antelación. En el pleno de la pasada semana no dejó presentarlos, aunque la oposición siguió sus instrucciones, y anunció que se contestarán por escrito y no en la propia sesión plenaria como ha sucedido siempre en el municipio. Ayer el alcalde, Ángel García Seoane, dio un paso más y anunció que para el próximo pleno llevará un nuevo texto de Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para “poner coto” a “esa panda de sinvergüenzas” y acabar con “tanto despropósito y prepotencia de estos individuos e individuas”, en referencia a los dos concejales del Partido Socialista.

“Ante los continuos intentos por alterar el orden por parte de los concejales del PSOE” y garantizar “un normal funcionamiento de los plenos municipales”, según ha destacado el Concello, se modificará el actual ROM, aprobado en julio de 2011.

“Desde que están estos dos nuevos concejales del PSOE, están alterando continuamente el transcurrir de los plenos, entraron como elefantes en una cacharrería, quieren dirigir los plenos, interpretan a su libre albedrío las normas para confundir a los vecinos”, subrayó García Seoane, enfadado por, según él, la “demagogia e intento de manipulación” de los concejales a la hora de “poner en duda la capacidad y legalidad del trabajo de los funcionarios municipales cuando hacen sus informes”.

El actual ROM regula, por ejemplo, que las intervenciones de los concejales en los plenos deberán durar como máximo cinco minutos. Actualmente el regidor permite que los concejales se extiendan más, sobre todo en temas como el debate del presupuesto. Seoane no ha precisado qué cambiará en concreto del ROM.

El Partido Popular anunció que promoverá una reunión de todos los partidos de la oposición para “abordar una respuesta conjunta a los hábitos antidemocráticos de García Seoane” y hacer frente a “este intolerable, antidemocrático e inconstitucional régimen al más puro estilo castrista”. El PP señala que el regidor tampoco dejar presentar mociones, además de excluir a la oposición de la radio municipal.

Suscríbete para seguir leyendo