La ciudad deportiva de Sada, en el aire tras más de dos años de trámites y tres concursos fallidos

El Gobierno local defiende que será el pleno el que decida el futuro de este proyecto | PP y Unidos por Sada acusan a Benito Portela de licitar por debajo de los precios de mercado

Recreación del módulo multideporte de Mondego, en Sada. |   // LA OPINIÓN

Recreación del módulo multideporte de Mondego, en Sada. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

- “¿Apuesta por el módulo multideporte de Mondego?”

- “Con los hechos se verán las respuestas”

-¿Pero usted apuesta?”

- “Con los hechos se verá si se apuesta o no”.

- “Traduzco porque a lo mejor no se entiende: no apuesta”.

Este diálogo entre la ya exalcaldesa de Sada María Nogareda y el actual regidor, Benito Portela, zanjó el debate plenario sobre el futuro de la ciudad deportiva de Mondego, una de las obras más costosas de las promovidas por el Concello, que ha encallado nuevamente, y ya van tres veces, en la plataforma de contratación.

El proyecto, anunciado en el año 2021, vuelve a quedar en el aire. Ninguna empresa pujó por un contrato que pasó de los 723.000 euros presupuestados inicialmente a 833.000 en el último concurso. El importe no sedujo a ninguna empresa. Tras esta tercera licitación fallida, el Gobierno local se limita a decir que será el pleno el que decida el futuro de esta obra, un extremo obligado debido a su importe.

Para Unidos por Sada y el Partido Popular, el tercer concurso fue una especie de paripé. “Fue la crónica de una muerte anunciada”, ironizó Nogareda. La portavoz de Unidos por Sada y el concejal popular Fernando España le echaron en cara a Portela que licitase los trabajos por debajo de los precios del mercado y no tuviese en cuenta el incremento de casi un 30% de algunos materiales por la inflación.

Los dos grupos recordaron que el sobrecoste se cifró inicialmente en 250.000 euros, un incremento sustancial que elevaba el presupuesto de esta obra a casi un millón, en concreto hasta los 963.000. euros. Finalmente la obra salió a concurso por 833.000 euros porque, le recriminó María Nogareda a Benito Portela, “había un alcalde que quería bajar el precio”.

Los dos grupos de la oposición dejaron claro su apuesta por esta obra, cuya primera fase consiste en la construcción de un módulo cubierto homologado para el atletismo, con una pista exterior de 200 metros, un módulo multideporte con tres salas de 150 metros cuadrados, y dos salas de cardio, además de un circuito permanente de cros y BTT.

El Gobierno local de Sadamaioría todavía no ha presentado una nueva propuesta para desbloquear esta obra, que deberá ser ratificada por la Corporación municipal. El alcalde avanzó que traerá una “solución” a pleno y abogó por recabar el “mayor consenso posible” dada la “entidad” del proyecto.

Presupuestos de 2024

El Gobierno local avanzó en el pleno que comenzará este mes de noviembre a negociar con los grupos de la oposición el presupuesto para 2024. Benito Portela subrayó que las cuentas para el próximo ejercicio estarán vinculadas a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, una antigua reivindicación de la plantilla municipal pendiente de los últimos retoques.

Suscríbete para seguir leyendo