La Valedora admite a trámite la queja por cerrar la calle Polvorín e instalar una cámara

La Agencia de Protección de Datos también ha informado ya al supuesto responsable de una “posible infracción” | Oleiros ofreció explicaciones contradictorias sobre este extraño caso

La Valedora do Pobo ha admitido a trámite la queja de una persona particular contra el Concello de Oleiros por el cierre de la calle Polvorín mediante un control de acceso y un pivote y la instalación de una cámara. El Gobierno local de Oleiros tendrá que enviarle la documentación que le solicite la Valedora en el plazo de quince días para analizar este extraño caso.

A principios de este año la vía pública que va de la rotonda de Che Guevara a la playa de Santa Cristina apareció con un bolardo en medio que desciende solo después de pasar un control de acceso, con un botón de presionar y un panel de números, instalado unos metros antes. Simultáneamente también se instaló una cámara de videovigilancia al final del vial, donde se ubica un chalé y el mirador sobre la playa, que enfoca directamente a la calle.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, fue preguntado por esta situación por el concejal de Ciudadanos en un pleno a principios de este año y el regidor explicó que fue el propio Ayuntamiento el que instaló esta medida de control de acceso de vehículos porque “la Policía Local estaba cansada” de acudir a la parte de abajo, donde la calle termina en mirador, debido a que era un lugar habitual de “trapicheo de drogas, por lo que estas medidas se tomaron para evitarlo.

Esta explicación contrasta con la que aportó el Gobierno local una vez que una persona particular denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la instalación de la cámara orientada hacia la vía y sin contar con los carteles de aviso preceptivos.

La agencia, la primera vez, archivó la reclamación porque la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana afirmó por escrito que dicha cámara “no era propiedad” del Ayuntamiento sino de un particular, por lo que la denuncia debía ser contra él y no contra la Administración.

Tras esta respuesta, la persona denunciante presentó otra reclamación a la AEPD y hace unos días le confirmó que ha informado al denunciado, titular de la vivienda que supuestamente instaló la cámara, “de la posible infracción y de la necesidad de adecuar los tratamientos que realiza” a la normativa.

El escrito de queja a la Valedora también incluye la denuncia de falta de transparencia del Ayuntamiento de Oleiros porque no contestó a las reiteradas peticiones de información de la denunciante sobre la titularidad de la cámara, quién instaló el bolardo y control de acceso y las autorizaciones para hacerlo y con ello, privatizar esta vía pública.

Suscríbete para seguir leyendo