La crisis del agua se agrava con acusaciones mutuas entre Xunta y Betanzos de “escurrir el bulto”

Las dos administraciones se culpan mutuamente del brote de gastroenteritis EEl BNG exigirá explicaciones en el Parlamento sobre la presencia de norovirus en el río Mendo

El origen del brote de gastroenteritis que se declaró a finales de mayo en Betanzos sigue sin esclarecerse y Xunta y Concello se acusan mutuamente de “escurrir el bulto”. El conflicto entre ambas administraciones se agrava y los reproches suben de tono. Unos días después de que la alcaldesa, la socialista María Barral, hiciese público un informe del Seprona que certificaba la presencia de norovirus en el río Mendo y acusase a la Consellería de Infraestruturas de mentir, la responsable de este departamento autonómico, Ethel Vázquez, contraataca.

La conselleira acusa ahora a la regidora betanceira de pretender desviar la atención sobre las deficiencias de la red de Betanzos para “escurrir el bulto” y “defender a la concesionaria de agua” (Viaqua). “Parece mentira que una alcaldesa pretenda acusar a la Xunta y defender a la concesionaria del servicio de agua, debería vergüenza acudir a la mentira, a descalificaciones graves”, reprobó ayer la conselleira a preguntas de los periodistas. La responsable autonómica insiste en que el episodio de contaminación de agua que dejó un mes a Betanzos sin suministro no fue “cuestión del río, sino del sistema de abastecimiento” que se solventó una vez se limpiaron las conducciones y depósitos. Vázquez resta importancia a la presencia de norovirus en el Mendo, alega que presentaba “niveles similares” a otros ríos de Galicia y defiende que Augas de Galicia se limitó a ayudar al Concello “a resolver esta problemática”.

La alcaldesa betanceira acusa a la conselleira de pretender “desviar la atención” sobre el asunto. “Quien mintió es la conselleira cuando afirmó, en pleno brote de gastroenteritis, que el origen estaba en la red ya que en el río no había norovirus”, replica Barral, y que considera que la “crispación” de Ethel Vázquez responde al hecho de “que no contaba con este informe del Seprona que desmonta lo que dijeron” en aquel momento.

“Aquí la única que escurrió el bulto fue la conselleira que durante todo el brote ni apareció, ni llamó, ni se preocupó por la situación”. Barral lamenta la “obsesión” que Ethel Vázquez tiene con ella y con “otros alcaldes que no le rinden pleitesía”: “Será la justicia la que diga quien miente en este asunto”, concluye la regidora, que tiene claro que el origen del brote está en el río.

La regidora aprovechó el pleno ordinario que se celebró este martes para comparecer e informar sobre las "novedades", en relación al informe del Seprona que constata la presencia de norovirus en las aguas del Mendo.

Pleno extraordinario en Oza-Cesuras e iniciativas en el Parlamento

El conflicto salpica a otros concellos y llegará al Parlamento a instancias del BNG. Los grupos de la oposición de Oza-Cesuras (PSOE, BNG y la edil no adscrita Mónica Fernández-Aceytuno) han solicitado un pleno extraordinario tras desvelar el Concello de Betanzos que el informe del Seprona apunta a la presencia de norovirus en las proximidades de las depuradoras de Oza-Cesuras y Curtis y detalla varias deficiencias detectadas en la EDAR del municipio.

El BNG avanzó además ayer que exigirá explicaciones en el Parlamento sobre las conclusiones del informe del Seprona, en base a los análisis de Augas de Galicia, que certifica la presencia de norovirus en el río Mendo. La diputada Mercedes Queixas acusa al Gobierno gallego de mentir al “negar reiteradamente la existencia” de este virus en el agua “poniendo en riesgo la salud de miles de personas”.

A nivel municipal, el BNG de Betanzos ha solicitado copia de toda la documentación relativa a este episodio. Los nacionalistas piden al Gobierno local que facilite toda la información a la ciudadanía y haga públicos los resultados de los análisis.