Abegondo luchará “hasta el final” si Red Eléctrica no rebaja la afección de las líneas

Pide mejoras como soterrar el tendido u ofrecer beneficios económicos en el suministro a instalaciones públicas | La empresa emplaza los posibles cambios al estudio de alegaciones

Reunión . |   // FARO

Reunión . | // FARO / S. Vázquez

El Concello de Abegondo avisa de que luchará “por todos los medios legales hasta el final” si Red Eléctrica de España no se aviene a negociar un acuerdo para rebajar la afección de las líneas de alta tensión y la subestación que proyecta en el municipio. El Ayuntamiento alegará al proyecto de parque eólico de Feás y Seselle, que promueve Galenergy en terrenos de Oza-Cesuras, Aranga y Coirós y cuyo tendido eléctrico pasará por Abegondo “hasta la supuesta subestación”, apunta el Gobierno local, que este viernes celebró una reunión con los vecinos para informar sobre las alegaciones que presentará el Concello a la iniciativa eólica. Red Eléctrica replica, a consultas de este diario, que el proyecto de la subestación de Abegondo “está en fase de alegaciones, por lo que una vez finalizado el proceso desde Red Eléctrica se analizarán, estudiarán y valorarán las mismas”.

El alcalde, José Antonio Santiso, criticó la “actitud de cierta prepotencia” de la compañía por promover el proyecto de la subestación de Folgoso “sin tan siquiera intentar un acuerdo previo”. Santiso se ofrece a sentarse para buscar la mejor solución “si la empresa abogara por plantear un proyecto con menor afección para el territorio con soterramiento de las estructuras, o ofrecer beneficios económicos en el suministro de la energía para las instalaciones públicas”. El Ayuntamiento manifiesta su “hartazgo” por contar en su territorio con “grandes infraestructuras de comunicaciones y servicios sin ofrecer beneficio alguno a sus vecinos”. Cita como ejemplos la autopista AP-9, el gasoducto o las líneas eléctricas.

El Gobierno local asegura que la subestación cuenta con el rechazo “tanto de la Corporación como de la ciudadanía”. “Sin subestación no habría este proyecto de líneas de evacuación”, apunta el Ejecutivo abegondés.

Las líneas de evacuación se proyectan por los montes entre Montouto y Folgoso; en el entorno de Igrexa, en Cabanas; entre Regueiro da Vila en Abegondo y Cerneda; entre A Costa y Axilda (Presedo) y Meangos, y en Ascarís, detalla el Concello. Tienen un ancho medio de 22 metros y cuentan con apoyos de diversas alturas, precisa.

Los técnicos explicaron el contenido de las alegaciones municipales, basadas en la afección “evidente” al territorio, que atraviesan “muy cerca de las viviendas, sin necesidad”, advierte el documento. Facilitaron información para los residentes que deseen presentar alegaciones y muchos de los presentes se adhirieron al texto que presentará el Concello, asegura el Gobierno local.

“Somos un punto de confluencia de muchas infraestructuras básicas para el noroeste y no podemos admitir tener más sin beneficio alguno para Abegondo”, zanja Santiso. Y advierte: “Ante esta postura de no dialogar, nos encontrarán siempre enfrente”.

Red Eléctrica emplaza la decisión sobre posibles modificaciones en el proyecto de la subestación al análisis de las alegaciones. Defiende que “está firmemente comprometida con los territorios por los que transcurren sus infraestructuras intentando conseguir la mejor solución para los mismos”.