La gestión de los lodos de la depuradora, adjudicada tras tres años y varios pleitos

Resulta concesionaria Gestán Conteco, que ya hacía este servicio, fue la adjudicataria en el concurso que se anuló, renunció después en la segunda contratacion y volvió a presentarse

La sociedad pública Edar Bens que gestiona las aguas residuales de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre, ha adjudicado el contrato de transporte y gestión de los residuos no peligrosos de las instalaciones a la empresa Gestán Conteco SL por ofertar “una mejor relación calidad-precio” por un importe de 2,6 millones más IVA, y un valor estimado del contrato de 6,1 millones de euros más impuestos. Fue la única empresa que se presentó a esta última licitación. Con esta adjudicación se pone fin a uno de los contratos más atribulados de la comarca, ya que se licitó por primera vez en noviembre de 2020, hace algo más de tres años.

Durante estos tres años se han sucedido tres contratos y varios pleitos y recursos ante tribunales administrativos y judiciales. Al final, después de tantas vueltas, será la misma empresa que estaba hasta ahora la que continúe con este servicio.

Después de que la Edar Bens licitase por primera vez el contrato de gestión de los lodos de la planta en 2020, la adjudicataria resultó también Gestán Conteco pero en 2021 el Tribunal de Contratos anuló dicha concesión por “irregularidades relevantes”. Poco después la empresa pública Edar Bens sacó de nuevo a contratación este servicio y la mesa de contratación de nuevo emitió “propuesta de adjudicación a favor de Gestán Conteco” en enero de 2023, tras excluir del procedimiento a la otra aspirante que también había participado en la primera licitación.

Gestán, por sorpresa, solicitó retirar su propuesta de la licitación por lo que la Edar Bens resolvió en abril de este año aceptar dicha retirada y dejar el contrato desierto, autorizando la devolución de la garantía que depositó porque no hubo adjudicación dentro del plazo legal.

Después de la primera licitación en 2020 y la segunda en 2021, la planta de tratamiento de aguas residuales volvió a licitar el servicio de gestión de los lodos en mayo de este año 2023, después de que Conteco se retirase. Sin embargo esta empresa sí que volvió a presentarse a esta última licitación, fue la única aspirante, y el órgano de contratación resolvió adjudicarle el contrato.

Desde que Edar Bens realizase la primera licitación hasta este año 2023 se produjo una subida en los precios de los materiales y el transporte, por la inflación y la guerra entre otros, por lo que el importe de 2020 ya no se adecuaba a las circunstancias de 2023.

El contrato de 2021 salió por poco más de 2 millones de euros con IVA y en esta última licitación ya se elevó a 3 millones, con un valor de contrato de 6,1 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo