Jardincelas inicia una huelga indefinida tras denunciar la empresa a Cambre y Culleredo

La gerencia lleva al juzgado al Concello cambrés por unos 350.000 euros pendientes y al cullerdense por no actualizar contratos, lo que, estima, genera pérdidas de más de 2 millones

Protesta de personal de Jardincelas, ante el Concello de Culleredo, en octubre. |   // LA OPINIÓN

Protesta de personal de Jardincelas, ante el Concello de Culleredo, en octubre. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

La plantilla de Jardincelas inició este lunes una huelga “indefinida” en protesta por los reiterados retrasos en el pago de las nóminas. El paro llega cuando la empresa ha presentado sendas denuncias en los juzgados por la vía contencioso-administrativa contra los Concellos de Cambre y Culleredo. Demanda del concello cambrés el pago de unos 350.000 euros pendientes desde abril del año pasado y del cullerdense, la diferencia entre los precios que abona por contratos sin actualizar de los servicios que Jardincelas presta en precario —igual que en Cambre— y el coste actual, que redunda en más de 2 millones de euros de pérdidas, calcula la gerencia, y asegura que en la actualidad solo adeuda a los empleados la nómina de diciembre y prevé abonarla la próxima semana.

La plantilla mantendrá el paro hasta que “se ofrezca una solución a los retrasos, que están acabando con la salud de la gente”, asegura el comité de empresa de limpieza de edificios municipales de Culleredo, de UTG, quien exige a Culleredo que saque a contratación los contratos que tiene en precario. Apunta que el Concello cullerdense, aunque con precios sin actualizar, paga. El que tiene los abonos paralizados desde hace nueve meses es Cambre.

El comité afirma que los retrasos en los abonos de salarios se producen desde “al menos todo el año pasado”. “Los de limpieza viaria cobraron la nómina de noviembre el día 28 de diciembre y aún no cobraron la paga extraordinaria de diciembre”, señala. La representación sindical afirma que el seguimiento de la huelga ayer fue del 100% en el servicio de limpieza viaria, de un 80% en limpieza de edificios municipales y estima en cerca de este porcentaje la repercusión en Cambre, aunque no pudo precisar los datos.

Los impagos de Cambre y la desactualización de precios en Culleredo pasarán por los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 ha admitido a trámite la denuncia contra el Ayuntamiento de Culleredo, al que ha requerido documentación en dos ocasiones, y el número 4, contra el de Cambre. La empresa lamenta que a la “grave situación” de la Administración cambresa, con un importante bloqueo de pagos, se suma la “total desidia” de Culleredo, lo que ha llevado a Jardincelas a una “situación critica”, asegura la gerencia. La empresa ha recurrido también a la Valedora do Pobo, que demandó a Culleredo información en dos ocasiones.

La gerencia pide al alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que “si no es capaz de organizar la licitación de no solo los servicios que desempeña la empresa Jardincelas sino los otros tantos que se desarrollan en el Concello de Culleredo y que también están en precario, deje paso a sus sucesores o a la oposición para resolver el problema lo antes posible”. Afirma que el Ayuntamiento cullerdense “elude” reunirse con ellos y negoció los servicios mínimos con el comité de huelga. Cambre, al contrario, conversó con la empresa y no con la plantilla.

El BNG de Culleredo exige la inmediata licitación de los servicios de limpieza sin contrato. Critica que los aseos de los colegios solo se limpiarán en días alternos y sostiene que “la nefasta gestión del Gobierno de Rioboo ha llevado a la huelga”.

Servicios mínimos en Cambre

El Gobierno cambrés solicitó a Jardincelas que centralice los servicios mínimos en el centro de salud de Cambre, en los centros de Educación Infantil y Primaria y en las bibliotecas con limpiezas diarias. En el centro de salud, pide limpiar mañana y tarde y en el Punto de Atención Continuada (PAC), todos los días en horario matutino y una hora más por la tarde. El Concello apunta que, en los últimos días, antes de la convocatoria de la huelga, había recibido quejas de la coordinación de Atención Primaria por la reducción en 2 horas y 15 minutos diarios del servicio y su suspensión en las tardes.

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