El presupuesto de Miño de 2024 ascenderá a 8,2 millones y reserva más fondos a amortizar deuda que a obras

El cambio de las condiciones del préstamo del Estado permite al Ayuntamiento elaborar unas cuentas niveladas | El Ejecutivo prevé aumentar la recaudación por impuestos y tasas | El importe para inversiones puede incrementarse a lo largo del ejercicio con programas como el Plan Único

El alcalde con el delegado y la subdelegada de Gobierno durante la presentación del acuerdo para refinanciar la deuda. |   // FARO

El alcalde con el delegado y la subdelegada de Gobierno durante la presentación del acuerdo para refinanciar la deuda. | // FARO / Antares Pérez

El Concello de Miño elevará próximamente a pleno el presupuesto de 2024. Las cuentas ascenderán a 8.230.910 euros, un 18% menos que las aprobadas en 2022, prorrogadas en 2023, que ascendían a 10,1 millones. La abultada deuda del Ayuntamiento por las expropiaciones de la urbanización Costa Miño Golf — más de 19 millones frente a unos ingresos ordinarios de 8 millones — impidieron al Gobierno local aprobar un presupuesto nivelado el pasado año, pero el cambio en las condiciones del préstamo concertado con el Estado, con una importante rebaja en las cuotas a pagar en 2023 y 2024, han permitido al Ejecutivo elaborar unas cuentas equilibradas.

La deuda, refinanciada hasta 2050, pasará con todo una importante factura en el presente ejercicio. Un dato elocuente para hacerse a la idea de su magnitud es que el presupuesto de 2024 reserva más fondos a amortizar deuda (484.509 euros) que a inversiones reales (392.279 euros). Esto no quiere decir que el Concello no incremente el importe para obras a lo largo del año con ayudas procedentes de otras administraciones, como el Plan Único provincial.

Las cuentas de este año elevan ligeramente el capítulo de personal, que pasa de 1, 8 millones a 2.031.127 euros. El incremento obedece fundamentalmente a las subidas salariales autorizadas o previstas por el Estado en los dos últimos años.

El gasto corriente, es decir, el destinado a garantizar el funcionamiento del Concello y los servicios públicos, pasa de 4,4 a 4,8 millones, una subida del 10%. Uno de los motivos de este incremento es la incorporación a este capítulo de la gestión de la escuela infantil, que antes se incluía en el apartado de transferencias corrientes.

El presupuesto de 2024 reduce también las partidas destinadas a ayudas o transferencias corrientes, que pasan de 397.954 euros del ejercicio 2022, prorrogado para 2023, a 244.830 euros. Uno de los motivos de esta minoración es el paso del contrato de la escuela infantil al capítulo de gastos corrientes. El Concello detalla en la memoria del proyecto contable que la política de subvenciones seguirá la misma línea que en los pasados años (becas escolares, ayudas al comedor escolar, ayudas a entidades vecinales, culturales o deportivas y anpas, entre otras).

El Concello reserva a obras 392.279 euros. Entre otras actuaciones, consigna fondos para la mejora de caminos rurales y vías de Perbes y Miño, la instalación del pump-track, la creación de una cortina divisoria para el pabellón deportivo. Las cuentas reservan 209.148 euros a cofinanciar obras con aportaciones de otras administraciones.

El Ejecutivo municipal prevé aumentar ligeramente los ingresos por impuestos directos e indirectos (de 2.701.000 a 2.756.100 euros y de 190.000 a 200.000 euros). Espera incrementar también la recaudación por tasas, de 1,7 a 1,9 millones.

La interventora ha informado favorablemente las cuentas, aunque con la advertencia de incumplimientos en lo relativo al complemento específico del personal funcionario. La habilitada nacional advierte del nulo margen de maniobra del Concello para endeudarse a largo plazo para inversiones, sin prejuicio de que pueda acudir a otro tipo de endeudamiento a través del Fondo de Financiamiento de Entidades Locales.

Suscríbete para seguir leyendo