Vecinos de Anceis exigen paralizar la obra de instalación de una antena de telefonía móvil

Afirman que la concesión de licencias debería estar suspendida en Cambre E El Concello estudia limitar las estaciones en el plan general y se abre a revisar la comunicación previa

Recinto de la obra y, al fondo, iglesia de San Xoán de Anceis. |   // LA OPINIÓN

Recinto de la obra y, al fondo, iglesia de San Xoán de Anceis. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

Vecinos del lugar de Seoane, en la parroquia cambresa de Anceis, rechazan la instalación de una antena de telefonía móvil que se ejecuta estos días en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Xoán de Anceis y de sus viviendas. Reclaman que se paralice la actuación hasta comprobar su legalidad porque, afirman, la concesión de licencias debería estar suspendida en el Ayuntamiento. El Gobierno local asegura que estudiará limitar la instalación de estaciones de telefonía móvil en el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Los residentes en el entorno de la obra han pedido información y remitido varios escritos al Ayuntamiento para solicitar acceso al expediente de los trabajos, sin haber podido consultar la documentación por ahora, aseguran. Afirman que, según personal próximo a la actuación, la torre tendrá una altura de 40 metros y temen las posibles consecuencias para la salud de quienes habitan en las inmediaciones de donde se instala la antena y la pérdida de valor patrimonial de sus propiedades.

Los vecinos sostienen que el Gobierno local les ha informado de forma verbal de que existe un informe técnico del Concello contrario a la instalación. Defienden que la obra no puede contar con licencia porque la emisión de permisos debe encontrarse suspendida. En efecto, tras la aprobación inicial del plan xeral, se dictó la suspensión de licencias por al menos dos años y hasta su aprobación definitiva, salvo en los casos en los que se cumpla de modo simultáneo las condiciones fijada en las normas subsidiarias vigentes y en el documento urbanístico en tramitación, extremo que, aseveran, no se cumplen en este terreno. Reclaman, además, que se constate que la empresa cuenta con licencia de actividad. Y sostienen que una intervención en la zona debe contar con autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El Concello garantiza que realizará un seguimiento de las obras que una empresa de telecomunicaciones ejecuta en Seoane para instalar una antena de telefonía. El Gobierno local explica que “la compañía realizó una comunicación previa para la realización de los trabajos tal y como indica la normativa en estos supuestos” y que “se pidió al inspector de obras que hiciese un estricto seguimiento del avance de estas tareas para comprobar que se ajustan a la normativa”. “Si todo está en regla, desde el Concello no podemos limitar la colocación de esta antena”, apunta el Ejecutivo municipal cambrés.

Aclara que evaluará y analizará “la viabilidad de adoptar un cambio en el PXOM, aún en tramitación, para limitar la colocación de este tipo de elementos en el futuro”. El Gobierno local asegura que comprende “las posibles molestias e inquietudes que este tipo de elementos provocan entre la ciudadanía”, pero apunta que no por eso puede “limitar los derechos de una empresa privada para instalar estas antenas”. Asegura que mantiene un “contacto constante con la asociación de vecinos, a la que ya se informó de que se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo del desarrollo del proyecto para garantizar que cumple las normativas”. Garantiza que atenderá los escritos de los particulares “por si se dieran razones para cuestionar la comunicación previa”.

“Como solución a medio y largo plazo”, el Ejecutivo estudiará “promover una modificación en el PXOM". Apunta a limitar las zonas en las que se pueden disponer este tipo de elementos para “minimizar las posibles quejas por parte de los vecinos”.