El Consorcio sopesa “acciones” al vencer el plazo sin definir el contrato de Nostián

El ente y el Concello de A Coruña se dieron 100 días en octubre para trazar las condiciones del pliego | Los alcaldes abordarán hoy el “estado de las negociaciones” con la ciudad

Vista de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Sara Vázquez

Hace 103 días que el Consorcio As Mariñas y el Concello de A Coruña se dieron 100 de plazo para definir el nuevo contrato de la planta de tratamiento de residuos de Nostián. Fue en un encuentro en el Ayuntamiento de A Coruña, en el que se acordó también realizar mesas técnicas que debían haber comenzado en el mismo mes, en octubre. Ni una llamada, ni un encuentro ni, mucho menos, un pliego de contratación se han dado entre la ciudad y la comarca, según fuentes próximas, desde aquella cita, que llegaba ya después de meses de demandas de los ayuntamientos del área para que la ciudad expusiese su idea de futuro para Nostián, propiedad de A Coruña.

El Consorcio analizará qué “acciones” adoptar ante la falta de propuestas, contacto e iniciativa por parte de A Coruña para intentar trazar un futuro conjunto en la gestión de los residuos. El ente celebra hoy un pleno que tiene como último punto del orden del día: “Estado de las negociaciones entre el Consorcio y el Concello de A Coruña en relación a la planta de Nostián”.

En el ente comarcal no tienen constancia de que A Coruña haya celebrado más reuniones de carácter técnico o haya fraguado avances para concretar la redacción de las condiciones del nuevo contrato de Nostián. Y el Consorcio tiene contratos pendientes de definir y actualizar que deberían ajustarse al modelo de gestión de la basura que se vaya a seguir en un futuro.

En el Ayuntamiento de A Coruña no solo no ha presentado sus intenciones para Nostián, sino que ha abierto la puerta a un sistema que combine el tratamiento en la planta coruñesa y en la de la Xunta, Sogama. El Gobierno coruñés aseguró a finales de octubre que mantiene “la puerta abierta a una posible colaboración con Sogama”, que daría cumplimiento a un convenio de 2007 entre la Xunta y el Concello de A Coruña —entonces, con el PSOE al frente de ambos Ejecutivos— que nunca llegó a ejecutarse.

En los últimos meses, aparte del encuentro de octubre en María Pita, la única notificación que los concellos del área recibieron de la ciudad fue la ratificación de que, como el Gobierno coruñés había adelantado, tendrá que instalarse el quinto contenedor destinado a envases. A la incertidumbre sobre las posibilidades de un futuro conjunto con A Coruña se suma el incremento de tasas que el Consorcio ha tenido que aplicar para atajar el déficit en el servicio y abonar un nuevo impuesto, que supondrá un aumento del recibo de los residentes en los ocho concellos de 126 a 170 euros este año.

Suscríbete para seguir leyendo