Morás se prepara para el estreno de su primera empresa: “Estamos muy ilusionados”

Una delegación de Logista Parcel, sociedad del grupo Logista, será la primera en operar en el polígono | La fábrica de Estrella Galicia también empezará a funcionar este año

Vista de las obras de la futura fábrica de Estrella Galicia. |   // CARLOS PARDELLAS

Vista de las obras de la futura fábrica de Estrella Galicia. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián G. SEoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El polígono de Morás se está preparando para la apertura de la primera empresa que empezará a operar en el lugar. Se trata de Logista Parcel, sociedad que abrirá sus puertas en marzo y que forma parte del grupo Logista, una compañía española dedicada a la distribución de recargas electrónicas, tabaco, productos farmacéuticos, libros, publicaciones y loterías a cerca de 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia y Portugal. El grupo Logista, que cotiza en el IBEX 35, obtuvo el año pasado unos ingresos netos de 272 millones de euros.

Vista de la nave de Logista Parcel, casi lista para su estreno. |   // CARLOS PARDELLAS

Vista de la nave de Logista Parcel, casi lista para su estreno. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián G. SEoane

Logista Parcel está especializada en los sectores farmacéutico y alimentario y en el transporte de productos a temperatura controlada, esto es, de productos frigoríficos, hasta el punto final de consumo. El responsable de la delegación de Morás, Roberto Blach, se considera “afortunado” por tener la oportunidad de que Logista Parcel sea la primera empresa que comience a trabajar en el polígono.

“Estamos muy ilusionados”, comenta Blach, quien además es vecino de Arteixo. “Estábamos en el polígono de Espíritu Santo, en Cambre, pero decidimos trasladarnos a Morás porque teníamos que hacer unas instalaciones nuevas”, explica. El responsable argumenta que este cambio se debe a que el de Morás es el polígono “mejor posicionado” para mantener una delegación de la empresa. Según indica Blach, el 1 de marzo Logista Parcel inaugurará el parque empresarial, 23 años después de que el Concello y la Xunta firmasen un convenio para su construcción.

Pero hay otras edificaciones que avanzan a buen ritmo, como la de la futura fábrica de Estrella Galicia. Las obras, que comenzaron a finales de 2022 , estarán terminadas antes de este verano, momento en que la factoría comenzará a producir de forma inicial 300 millones de litros de cerveza al año y, posteriormente, hasta 1.000 millones de litros anuales. Hijos de Rivera, la empresa productora de la cerveza más famosa de Galicia, ha invertido en este proyecto un total de 400 millones de euros. La empresa calcula que esta fábrica creará 325 puestos de trabajo directo y más de 10.000 indirectos.

En una visita rápida al polígono se observa que hay parcelas donde ya se han empezado a acondicionar terrenos y otras donde se están empezando a levantar edificios, aunque los más impresionantes, dada su envergadura, sigue siendo los de la fábrica de Estrella Galicia. Cientos de vehículos, trabajadores y maquinaria diversa se acumulan en el punto más alto del polígono, donde ya se pueden admirar los enormes tanques en los que se producirá la cerveza.

Un polígono que ha empezado a despegar

Durante muchos años, Morás parecía un proyecto abocado al fracaso y, de hecho, hasta que Hijos de Rivera informó en 2018 de que compraría casi la mitad del suelo del polígono —466.000 metros cuadrados de un millón en total— prácticamente ninguna empresa parecía interesada en establecerse en él. Tras el anuncio de la compañía cervecera, poco a poco fueron apareciendo compradores atraídos por los terrenos. Aunque con anterioridad el grupo industrial Aluman había adquirido suelo para ampliar sus instalaciones.

En 2022 ya habían comprado parcelas siete empresas: Céltiga de Montajes, dedicada a la fabricación de equipos destinados al sector alimentario; Kusilas, una firma de moda; Fixagal, especializada en suministros industriales; Auxiembal, una firma auxiliar de envase y embalaje; Progando, especializada en la venta de productos agrícolas; Carechem Distribución, que comercializa productos de limpieza; y Transportes Galastur, una compañía de logística.

Más recientemente han desembarcado nuevas empresas, entre ella, Inversiones Subel, la sociedad inversora de Luis Fernández Somoza, uno de los hombres más ricos de España en 2023 según la lista Forbes. Con un patrimonio valorado en 400 millones de euros, Fernández Somoza figura en el puesto 80 de dicha lista. Al frente de inversiones Subel está una de las hijas del empresario y exdueño de Transportes Azkar, Belén Fernández Paradela, quien tomó el relevo de su padre en 2020.

Otras empresas que en los últimos tiempos han comprado fincas en Morás han sido Accionaplug, que producirá y distribuirá hidrógeno verde, Elinsa y eks Energy, ambas especializadas en la fabricación de cuadros eléctricos, el Grupo Logístico Sesé, la Fundación Laboral de la Construcción y la constructora Promociones Rúa Buenos Aires.

Suscríbete para seguir leyendo