Cambre ordena la suspensión inmediata de la instalación de la torre de telefonía en Anceis

La empresa debe interrumpir la obra en 24 horas desde la notificación | El Concello detectó falta de documentos | Leirós promete estudiar vías para la anulación definitiva o el traslado

Vecinos con chalecos amarillos y dorsales contra la antena, ayer, en el pleno en Cambre. |   // CARLOS PARDELLAS

Vecinos con chalecos amarillos y dorsales contra la antena, ayer, en el pleno en Cambre. | // CARLOS PARDELLAS / Sara Vázquez

El Concello de Cambre ha ordenado “suspender inmediatamente los actos de construcción” de una torre de telefonía que se ejecutan en el lugar de Seoane, en la parroquia de Anceis. El Ayuntamiento manda parar los trabajos tras haber detectado que faltan documentos entre los que remitió la empresa para tramitar su comunicación previa y conseguir el título habilitante del Ayuntamiento que avaló el inicio de la instalación.

La resolución, del concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Juan González Leirós, se remitió de forma telemática a vecinos y concejales que habían solicitado revisar la autorización y paralizar la obra mientras el propio edil presidía —en ausencia del alcalde por un viaje programado “hace tiempo”, justificó Leirós— el pleno ordinario celebrado este jueves. El edil anunció que preveía para este mismo jueves la orden de paralización durante el debate del tema, a raíz de un ruego presentado por el PP para reclamar que se verificasen los informes y se revisasen los trámites que habían dado luz verde a la obra. La sesión contó con la asistencia de más de una veintena de vecinos, que acudieron con chalecos amarillos y dorsales en rechazo a la instalación de la torre, de 40 metros, a escasos metros de varias viviendas y de la iglesia parroquial de San Xoán de Anceis.

La empresa tendrá 24 horas para parar la obra desde que se le notifique la resolución municipal, dicta el documento. Leirós garantizó que daría orden de comunicar a la empresa la orden de suspensión de la actuación en cuanto terminase el pleno. Apuntó que pasadas las 24 horas pertinentes, es decir, hoy, enviará a un técnico a comprobar si, en efecto, se habían detenido los trabajos de instalación de la torre.

El concejal explicó que tiene prevista una reunión telemática con la empresa en los próximos días y aseguró que les trasladará el descontento vecinal como baza para intentar que el proyecto de instalación de la torre de telefonía en Anceis se anule de forma definitiva o, cuando menos, se modifique o traslade. Leirós garantizó que buscará “vías” legales e instó a los vecinos a continuar con su “labor social”, que vio importante para avalar la política ya que, aseguró, un ayuntamiento como Cambre “no tiene potestad para pelearse directamente” con el Gobierno central en Madrid.

Leirós apuntó que calculaba que la paralización pudiese haberse notificado hacía unos dos o tres días, pero se ralentizó por temas “burocráticos”. El portavoz de Alternativa dos Veciños, Raúl Varela, mostró su preocupación por que la obra pueda retomarse si la empresa presenta la documentación que falta. En este sentido, la secretaria municipal, en su informe a la resolución de paralización, desfavorable, sostiene que, “a la vista de la ausencia de documentación puesta de manifiesto en el informe del jefe del área de Urbanismo y Régimen Interior en su informe de 22 de enero de 2024”, la comunicación a la empresa realizada por el concejal de Urbanismo el 14 de noviembre en la que se declaraba la suficiencia de la documentación y que la comunicación constituía título habilitante “vulnera el ordenamiento jurídico e incurre en una causa de anulabilidad”. La habilitada nacional informa de que “procede la revisión de oficio de dicho acto administrativo” y de que “el Ayuntamiento puede, iniciado el expediente de revisión —trámite que solicitaron vecinos afectados— suspender la ejecución del acto, cuando pudiera producir causas y perjuicios de imposible o difícil reparación. El concejal explicó en pleno que se había optado por la suspensión cautelar por considerarla la forma más viable y más rápida de detener la instalación.

El PP sostuvo que el Gobierno local “no habría intervenido si los vecinos no se hubieran quejado” y recordó que la comunicación previa formulada por la empresa y el título habilitante datan de hace dos meses. Igual que vecinas presentes en el pleno, a las que Leirós dio voz durante el debate del ruego, los populares criticaron que no se hubiera informado a los vecinos del proyecto de instalación de la torre. El edil alegó que los vecinos tuvieron conocimiento de los planes de la empresa cuando, hace dos años, tantearon a varios para comprar un terreno para instalar la antena.

El BNG criticó la falta de “consideración” por no haberse comunicado con los vecinos. Sostuvo que la torre “no es un servicio, es una infraestructura de comunicaciones” y “no pueden saltarse las normas urbanísticas”, en relación a la suspensión de licencias vigente, sobre cuya interpretación Leirós se mostró prudente a falta de pronunciarse los jurídicos. El edil, durante el debate, apuntó que “hay discrepancias entre los técnicos”. En efecto, la aparejadora informó en contra, como recordó el BNG, mientras que el jefe de área, a favor.

Alternativa llamó a “estar todos unidos y remar en el mismo sentido”. “Hay partidos grandes con abogados... Con la Iglesia hemos topado; es Telefónica”, apuntó Varela.

En la sesión, el Gobierno local aprobó en solitario la cuenta general de 2022 con la abstención de la oposición. La concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan, explicó que la falta de personal y la imposibilidad de adjudicar contratos por la subida de precios fueron las principales de haber ejecutado solo el 20% de inversiones.

Suscríbete para seguir leyendo