Oleiros eliminará inundaciones en los chalés del Pazo de Arenaza por las crecidas del río

Licita una obra para evitar que el agua del Rego de San Pedro entre en las conducciones de pluviales y afecte al jardín y los sótanos de las viviendas, y a la senda que está en ejecución

Tras la palmera, chalés de la urbanización Pazo de Arenaza, y, a la derecha, cauce del río San Pedro. |   // L.O.

Tras la palmera, chalés de la urbanización Pazo de Arenaza, y, a la derecha, cauce del río San Pedro. | // L.O. / M. Villar

Siempre que se producen grandes episodios de lluvias se inundan viviendas y carreteras en Nós, en la zona de concesionarios en Perillo y en las áreas más cercanas al rego de San Pedro, que atraviesa de Iñás a Nós. Así sucedió por ejemplo con los episodios de abril y septiembre de 2021, que afectaron a gran número de personas en la comarca. En esas fechas también se anegaron algunas viviendas de la urbanización situada detrás del Pazo de Arenaza, que sufren este problema desde hace años porque están al mismo nivel del cauce del río e incluso más bajo en algunos tramos. El Concello de Oleiros acaba de sacar a contratación por 120.225 euros los trabajos que prevén mejorar la capacidad de evacuación de las aguas pluviales en esta urbanización, variando los puntos donde desaguan ahora en el cauce.

Los trabajos que se contratan se realizarán en la rúa Miranda. El Gobierno local pretende evitar que, como sucede ahora, cuando se desborda el río el agua no entre por los desagües, a la inversa, desbordando los pozos y atravesando el muro de división de la urbanización y anegando tanto las zonas ajardinadas como la calle y los sótanos de los edificios de la urbanización, “debilitando la estructura de los edificios”.

El Ejecutivo oleirense también quiere, con esta licitación, prevenir otro problema: la nueva senda fluvial, peatonal y ciclista, del rego de San Pedro, pasa por esta zona, y el pavimento es de arena y grava, por lo que cuando se produzcan lluvias torrenciales es más que probable que lave todo y deje el vial muy deteriorado, e impracticable al paso porque también puede quedar anegado por el agua, lo que supondrá al Concello un gasto periódico en arreglo y mantenimiento.

Los trabajos incluyen instalar una nueva tubería de desagüe de las pluviales de la zona en el río de San Pedro porque la actual está deteriorada en muchos lugares, con partes rotas, uniones separadas y deformaciones.

La actuación consistirá en construir una nueva canalización de aguas pluviales con mayor grosor y trasladar el punto de vertido actual hacia otro lugar donde el río esté a una cota más baja y pueda desaguar mejor. Las obras incluirán el saneo de las zonas afectadas por el lavado de áridos y finos del pavimento de la calle, además de instalar las nuevas canalizaciones.

Oleiros incluso impermeabilizará un muro al borde del regato, que lo separa del jardín y los chalés de la urbanización. También instalará doce pozos de registro y eliminará las actuales rejillas, totalmente obstruidas e inutilizables.

Suscríbete para seguir leyendo