Cambre unifica en un contrato la organización de todas sus actividades deportivas y culturales

La licitación incluye el Rock in Cambre, el Entroido o el Belén Viviente y llega tras meses de bloqueo del pago a proveedores, que el Concello achaca a Intervención y Secretaría

El Belén Viviente de Bribes, el pasado diciembre. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

El Belén Viviente de Bribes, el pasado diciembre. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

El Concello de Cambre tramita la contratación de la organización y el suministro de material para la realización de actividades culturales y deportivas a lo largo de todo el año. El Ayuntamiento unifica en una sola convocatoria la selección de empresas para el desarrollo de algunas de sus citas más emblemáticas, desde el Rock in Cambre hasta el Entroido, el Belén Viviente de Bribes o la cabalgata de Reyes, además de encuentros deportivos como la carrera popular, el Día del Deporte en la Calle, la Gala del Deporte, exhibiciones de patinaje escolar y gimnasia deportiva o el descenso en piragua del río Mero.

La unificación de la organización de actividades se produce cuando el Gobierno local ha visto peligrar la realización de varias actividades y sufre un bloqueo de pagos a proveedores desde hace meses, que achaca al “cambio” de criterio de la secretaria y la interventora actuales con respecto a los habilitados nacionales que las precedieron. El Belén Viviente de Bribes se celebró este año gracias a una donación de un empresario local y las luces de Navidad se colocaron gracias a la colaboración de los empresarios del polígono de Espíritu Santo.

Las habilitadas han informado en contra y puesto reparos por considerar que el Ayuntamiento realizó contrataciones sin cumplir los debidos requisitos y procedimientos que marca la ley. La oposición municipal ha defendido que diferentes problemas y reparos, como contratos en precario, vienen ya de hace años, antes de llegar las nuevas funcionarias.

Los trabajos, reunidos en la convocatoria bajo el título de “servicios para la colaboración en el desarrollo de actividades/eventos deportivos y culturales al aire libre organizados por el Ayuntamiento de Cambre”, salen a concurso por un total de 251.488 euros (IVA incluido) y por un periodo de dos años. Las actividades que deberán organizar las empresas adjudicatarias se dividen en cuatro lotes. Cada concursante podrá optar a uno o a todos los lotes y se permitirá que se adjudique más de un lote a un mismo licitador, detalla el pliego técnico.

Las labores que deberán realizar las adjudicatarias incluyen desde el suministro de carpas, energía eléctrica, avituallamiento o dorsales para actividades deportivas hasta la dinamización de juegos infantiles o la coordinación o realización de talleres y clases. El contrato no incluye tareas como la producción o contratación artística en citas como el Rock in Cambre o el Carnaval, donde el Ayuntamiento suele contratar actuaciones de artistas. Para estas tareas, el Concello deberá sacar a concurso pliegos específicos de cada celebración.

El Ayuntamiento justifica la contratación porque asegura no disponer “de los medios materiales ni del personal necesario”, detalla la memoria justificativa. Alega también que “las actividades y eventos objeto del contrato vienen repitiéndose en el tiempo” y apunta a “las especiales características de los servicios y el número de personal”.

La mesa en la que se revisarán y puntuarán las ofertas presentadas y se propondrá a las adjudicatarias está convocada para las 9.00 de este jueves. La contratación de los servicios permitirá al Ayuntamiento asegurarse con antelación que saldrá adelante la organización de varias actividades y fiestas y se dispondrá del personal y el material necesarios para llevarlos adelante. En cualquier caso, explica el Concello, se deberá sacar a concurso el pliego concreto para cada actividad que lo precise, como las contrataciones de artistas.

Suscríbete para seguir leyendo