Aficionados al skate demandan fondos para el skateplaza de Betanzos: “Solo nos dan largas”

Denuncian que las actuales instalaciones llevan más de diez años en estado de abandono y piden que se incluya la obra en las cuentas de 2024 | El Concello fía su ejecución a ayudas

Integrantes del colectivo de skateboarding señalan un agujero en uno de los módulos del skatepark.

Integrantes del colectivo de skateboarding señalan un agujero en uno de los módulos del skatepark. / Iago López

El mal estado de las instalaciones de skate de Betanzos y la reticencia del Concello a fijar plazos para la construcción del prometido skateplaza de O Carregal acrecienta el malestar de los colectivos de skateboarding de A Coruña y Betanzos, que urgen al Concello brigantino a reservar fondos para este equipamiento en los presupuestos de 2024.

“Hace ya dos años que presentamos el proyecto”, apunta su portavoz, Gabriel Amado, que mantuvo hace un par de meses una reunión con el Gobierno local que se zanjó sin compromisos concretos.

El colectivo contrapone la demora en ejecutar esta instalación con el mal estado del skatepark del Carregal: “Lleva más de diez años en estado de abandono”, denuncia la asociación, que apela a la existencia de importantes deficiencias, como la presencia de agujeros u óxido en los módulos, ausencia de vallado de protección o un “suelo lija”.

Aficionados al skate revisan las deficiencias de las instalaciones de O Carregal en Betanzos .

Aficionados al skate revisan las deficiencias de las instalaciones de O Carregal en Betanzos . / Iago López

La asociación presentó a finales de 2021 al Concello un proyecto redactado por el arquitecto Daniel Yabar (diseñador del parque de Eirís, entre otros). Las obras están valoradas en 300.000 euros, aunque el presupuesto podría ajustarse en caso de exceder las posibilidades del Concello brigantino, apuntan. “Este tipo de espacios funcionan muy bien”, defiende Gabriel Amado, que apela al déficit de equipamientos para jóvenes en el municipio” y que se muestra convencido de que un skateplaza “posicionaría a Betanzos” y atraería a gente joven.

Modelo en 3D de la skateplaza proyectada en Betanzos.

Modelo en 3D de la skateplaza proyectada en Betanzos. / L.O.

Respuesta del Concello

El Ejecutivo municipal que preside la socialista María Barral incluyó este equipamiento en el plan de contratación de 2024, pero no han trascendido avances para su licitación. A consulta de este diario, el Gobierno local alega que no puede asumir esta inversión con fondos propios y fía su ejecución a la consecución de ayudas europeas, provinciales o autonómicas.

“La intención es incluirlo en algún programa provincial, vinculado a equipamientos deportivos o a algún programa autonómico”, apunta un portavoz del Ejecutivo, que relata que el proyecto fue presentado a una convocatoria de fondos europeos pero que “no fue incluido en el programa de financiación”. “El Concello es consciente de que es un proyecto necesario y que debe afrontarse”, afirma.

Suscríbete para seguir leyendo