La oposición tumba en pleno la recalificación y cesión por 50 años de la Cros a una fundación privada

PP, BNG y Alternativa cuestionan que se cambie el uso de los terrenos por un proyecto particular y con el plan general sin aprobar, dudan del interés público de la iniciativa y critican la premura en la tramitación de un proyecto que se baraja desde hace cuatro años

Naves de la antigua fábrica de la Cros (Culleredo).

Naves de la antigua fábrica de la Cros (Culleredo). / L. O.

La oposición de Culleredo tumbó este jueves en pleno extraordinario la propuesta del Gobierno local de modificar el uso de dos parcelas de la antigua fábrica de la Cros para cederlas en concesión por 50 años a la Fundación Cetim con el fin de desarrollar un centro de investigación en economía circular. El PP, el BNG y Alternativa dos Veciños cuestionaron la finalidad pública del proyecto, la modificación de los usos previstos en los terrenos cuando el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) está todavía sin aprobar y la premura del Ejecutivo municipal en convocar el pleno, justificada por la proximidad al fin del plazo de una convocatoria de ayudas de la Xunta que prevé solicitar la fundación, cuando existen conversaciones sobre la iniciativa desde hace cuatro años, señalaron los grupos.

El alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, defendió que la iniciativa supone una “oportunidad” e incidió en que los informes técnicos son favorables. “Creo que no procede estar veinte años más con la Cros así”. El PP ve incompletos estos informes y señaló que los relativos al cambio de usos del suelo justifican la modificación por la obsolescencia de los usos previstos en el planeamiento vigente y para adaptarse a la legalidad actual, pero sin mencionar el proyecto particular. El BNG recordó los problemas derivados de la gestión municipal de otras concesiones municipales, como el Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño o A Garrocha, e incidió en que las competencias en investigación y ciencia no son municipales, además de dudar del carácter público del proyecto. Y Alternativa dos Veciños abogó por que se deje el proyecto para cuando se haya desarrollado y aprobado el PXOM y se garantice, como dictan los informes técnicos, que “en cualquier caso deberá mantenerse su carácter dotacional público”.

Los grupos de la oposición votaron en contra del primero de los dos puntos del orden del día, el cambio de usos del suelo para ampliarlos, de modo que quedó rechazado, ya que el PSOE gobierna Culleredo en minoría. El segundo punto, la cesión en concesión a la fundación Cetim, no llegó a votarse dado que el primer asunto era condición indispensable para que el siguiente fuera viable.

El PP denunció una “fragmentación estratégica de los contenidos de los informes a emitir para dar apariencia de legalidad a unos acuerdos muy discutibles y que pueden llevar de forma implícita a una modificación puntual del plan parcial por la vía de hecho, transformar la parcela dotacional pública en privada”. Rioboo achacó el rechazo de los populares a la propuesta a la proximidad de las elecciones autonómicas, ya que la Xunta ha mostrado en más de una ocasión su apoyo a al Cetim.

A las críticas del BNG por pretender ceder “el mayor patrimonio que tiene Culleredo”, 15.766 metros cuadrados en total entre las dos parcelas del conjunto de la Cros, a una fundación privada mientras se emplaza una residencia de ancianos en A Zapateira, el alcalde replicó que la Fundación Cetim fue “la única” que se dirigió al Concello con intención de ocupar las naves. “La Cros lleva 40 años parada. La única vez que alguien se dirigió a nosotros para plantear algo serio, fuera de folletos y locales de hostelería y discotecas y cosas por el estilo, fue esta fundación”, argumentó Rioboo. “Y un proyecto que tenemos de 2001 de un auditorio”, apuntó. Sobre la argumentación de Alternativa dos Veciños, el alcalde sostuvo que está “condicionada por el presidente del partido” —el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que criticó la propuesta antes del pleno— y aseguró tener “constancia” de que “Oleiros, Carballo y muchos concellos de la comarca ofrecieron suelo” para que la fundación desarrollase el proyecto.

La concejala de Cohesión Social, Réxime Interior e Recursos Humanos, Marta Figueroa, defendió en la exposición de la propuesta que implantar el centro de investigación y sede de la fundación en O Burgo permitiría atraer “talento” y crear puestos de trabajo. Apuntó que la fundación no puede crecer en su ubicación actual, en el polígono de Alvedro. El alcalde defendió que “para cualquier uso futuro que se quiera dar a cualquiera de las naves de la Cros habrá que votar en pleno el mismo punto” de cambio de usos del suelo.

El centro contaría con 200 puestos de trabajo en investigación y desarrollo para promover la innovación en el ámbito de la economía circular a través de tres áreas de conocimiento: materiales avanzados, ecobiotecnologías e industria digital, describe el Gobierno local. Contaría con espacio de coworking y emprendimiento, cuya financiación incluyó en parte la Diputación en sus presupuestos, y una vez rehabilitadas las naves pondría a disposición del Concello y los vecinos una parte de las instalaciones para actividades socioculturales, avanza el Ejecutivo, aunque el BNG criticó que solo se cuenta con un anteproyecto, “un esbozo”, y no un proyecto. El recinto, precisa el Gobierno cullerdense, tendría auditorio y salas polivalentes para actividades de formación o uso de asociaciones y en el exterior dispondría de aparcamiento público y 12.000 metros cuadrados de zonas verdes.