El “capital social” de los mayores

La educadora social Marta Caselas ve esencial un rol activo para ayudarlas a “fomentar su autonomía”

Marta Caselas, ayer, imparte su charla ante las asistentes en la Residencia de Arteixo.   | // LOC

Marta Caselas, ayer, imparte su charla ante las asistentes en la Residencia de Arteixo. | // LOC / D. A. L.

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Las personas mayores son parte de nuestra comunidad y, para ello, es imprescindible desarrollar actividades en su entorno”, explica la educadora social Marta Caselas. Ayer por la tarde impartió una charla informativa en el centro residencial y de día de Arteixo en la que abordó la importancia que tiene la inclusión de las personas mayores desde el punto de vista social y cultural de cara a su desarrollo personal y vital. En la actividad participaron alrededor de una decena de usuarios interesados en adquirir los conocimientos expuestos por esta profesional.

La educadora social explicó frente a los asistentes que se acercaron al centro residencial arteixán que es esencial para las personas de mayor edad que puedan continuar con su participación de forma activa en la vida comunitaria. Asegura que es una actitud que solo puede ir en beneficio de “su propio bienestar físico y personal”.

Pero no es solo una actitud que reporte ventajas para las personas mayores, sino que se trata de una función recíproca con el resto de la sociedad. Caselas resaltó que también tienen mucho “capital social” que pueden aportar para el entorno que las rodea. “Estas actividades pretenden dar continuidad a su proyecto de vida tras la jubilación a través de un rol social activo que contribuya a mejorar su calidad de vida y su autonomía”, expuso la educadora.

Además de actividades como esta conferencia de carácter divulgativo e instructivo, la residencia y centro de día de Arteixo, situada en el paseo del Balneario, organizará el próximo 29 de febrero una jornada de puertas abiertas para que las personas interesadas en descubrir sus dependencias puedan acercarse a conocer el recinto desde dentro.