Tramitan las autorizaciones para una nueva urbanización de 390 viviendas en Santa Cruz

Los promotores reactivan el sector de As Viñas de Babilonia tras firmar otro convenio con el Concello en 2022 | Ubican equipamientos y usos terciarios junto al ‘camping’ Los Manzanos

Superficie ocupada por el sector Viñas de Babilonia, en Santa Cruz

Superficie ocupada por el sector Viñas de Babilonia, en Santa Cruz / L.O.

A. P. / m.v.

Los promotores del sector Viñas de Babilonia (SUD-10) han presentado a evaluación ambiental el plan parcial de esta urbanización de 390 viviendas en Santa Cruz. Se trata de un ámbito de 129.581 metros cuadrados proyectado ya en 2005, cuando el Concello de Oleiros firmó un convenio con uno de los propietarios mayoritarios en aquel momento, Babilonia Inversiones SL.

Tras casi dos décadas sin avances, el Concello oleirense suscribió en 2022 un nuevo acuerdo para reactivar este sector, ocupado actualmente por prados y monte y que se sitúa a la salida del núcleo urbano de Santa Cruz, limítrofe con el colegio Parga Pondal, el camping Los Manzanos, la República de Argentina, la zona de As Camposeiras y la urbanización del campo de golf de Xaz. El plan parcial para un uso residencial y terciario permanecerá un mes a exposición pública en la Consellería de Medio Ambiente.

El proyecto plantea dos alternativas y se decanta por una que combina vivienda unifamiliar y colectiva. Detalla que los bloques de vivienda se proyectan con una “estructura de edificación abierta” para “mejorar su integración” y un máximo de tres plantas y que los chalés y pareados contarán con bajo y una planta y se dispondrán en condominio (con algunos servicios compartidos) para minimizar la superficie de viario y su fraccionamiento con sucesivas entradas y salidas a garajes.

Ordenación propuesta para el sector Viñas de Babilonia, en Santa Cruz.

Ordenación propuesta para el sector Viñas de Babilonia, en Santa Cruz. / L.O.

Los promotores ubican los espacios para equipamiento y usos terciarios en continuidad con el camping Los Manzanos. Proyectan viarios con una sección media de 21 metros y la expropiación de terrenos para realizar las conexiones al norte y sur del ámbito con las carreteras AC-173 y DP-5812, la denominada variante de Santa Cruz. Plantea demás recorridos peatonales y ciclistas.

El borrador que se somete ahora a evaluación ambiental minimiza el impacto ambiental de la actuación y subraya que no afecta a espacios protegidos. Estima que los impactos más importantes se registrarán durante las obras y que serán de “escasa magnitud e importancia dado el pequeño tamaño de la actuación”.

Defienden los promotores que la urbanización tendrá, por el contrario, impactos positivos “que tienen que ver con la preservación y recuperación del paisaje y del medio natural vinculado a los ríos existentes”. Apela en concreto a la cesión al Concello de 34.780 metros cuadrados para ejecutar el parque fluvial Santa Cruz, una zona verde alrededor del río (es obligatorio respetar la vegetación de ribera). Destaca además que se ajardinará una “parte importante” de las parcelas privativas para mejorar la integración de las edificaciones.

Suscríbete para seguir leyendo