La Corporación de Cambre ratifica la renuncia a la Alcaldía de Patiño en un pleno en su ausencia

Leirós, alcalde en funciones, accede a permitir intervenciones de los grupos tras un receso de 20 minutos | Alcantarilla: “Tenemos la oportunidad de dar al Concello una nueva dirección”

El pleno de Cambre formaliza la dimisión de Patiño sin su presencia

Casteleiro / RollerAgencia

Óscar García Patiño dejó de ser alcalde de Cambre de manera oficial este jueves, con la notificación de su renuncia en un pleno del que se ausentó. La secretaria municipal leyó la solicitud de García Patiño de renunciar a la Alcaldía y percibir el abono de las nóminas cuyo cobro había suspendido en octubre, en un gesto en solidaridad por los atrasos en los pagos que ya entonces acumulaba el Concello de Cambre.

El alcalde en funciones, Juan González Leirós, ante las distintas interpretaciones jurídicas posibles trasladadas por la secretaria sobre el enfoque del pleno y del único punto del orden del día, abogó por tratar la renuncia como una toma de conocimiento y no como un acuerdo a debatir y votar. PP y BNG protestaron por no poder intervenir en el pleno y Leirós aceptó la propuesta del portavoz nacionalista, Dani Carballada, de celebrar cinco minutos de receso para que los portavoces de los grupos de la Corporación pudiesen reunirse y discutir el asunto con el presidente y asesorados por la secretaria.

El parón se extendió a más de 20 minutos. Leirós terminó por aceptar las intervenciones de los grupos después de que los portavoces dejaran claro que no tenían intención de “hacer sangre” y de que la secretaria avisara que pediría la palabra para explicar a la Corporación que, a su juicio, procedía el debate y recordara que es su obligación velar por que los acuerdos que se adopten en el Concello se ajusten a la legalidad.

De vuelta del receso, el alcalde en funciones anunció que se concedería una breve intervención a cada grupo. “Nuestra intención no será pedir responsabilidades a quien deja la Alcaldía, sino responsabilidad y responsabilidades a quien la asuma”, aseguró la portavoz del PP, Diana Piñeiro, quien citó a “un jurista italiano” para incidir en que “las personas pasan, las instituciones permanecen” y mostrarse “convencida de la responsabilidad que demostrarán los empleados públicos y que deberá alcanzar a la Corporación”. La popular reconoció “la trayectoria” de Patiño y aplaudió “el gesto de su renuncia, ya que supone una oportunidad de desbloquear una situación injusta”. Piñeiro concluyó su intervención con el deseo de buena suerte al regidor saliente.

El portavoz del BNG, Dani Carballada, manifestó su reconocimiento a “quien ganó las elecciones”, a quien “fue alcalde casi toda la última década” y gobernó por mandato de los vecinos cuando las demás formaciones, entre las que se incluyó, no fueron “capaces de formar una alternativa de Gobierno”. Lamentó que Patiño no asistiera al pleno en el que su renuncia se notificó y adquirió eficacia y lamentó también “el fondo y la forma de la dimisión”. Apuntó que al BNG le gustaría “un Cambre más transparente, más rural” y que “a partir de hora toca pensar en ese Cambre” y deseó “lo mejor” a Patiño.

Alternativa dos Veciños, a través de su portavoz, Raúl Varela, agradeció a Patiño “la decisión de dimitir, a ver si ese paso mejora las cosas y la vida de los vecinos”. Aseguró echar de menos su presencia en la sesión, aunque admitió comprender a nivel personal que optara por ausentarse. “Cuando no se pueden hacer las cosas, que pase el siguiente y haga lo que pueda por Cambre”, apuntó Varela.

Así fue la despedida de Óscar García Patiño al presentar su dimisión como alcalde de Cambre

Iago López

El portavoz de UxC, Dani Mallo, agradeció las palabras de la oposición a Patiño, que fue “valiente” al tomar la decisión de marcharse, sostuvo. “Es lo mejor para Cambre y para poner en marcha la maquinaria municipal, que debe ser la prioridad de todos los que estamos en este pleno, políticos y funcionarios”, reclamó el concejal. Concluyó su intervención deseando a Patiño “lo mejor”.

Cerró la ronda de intervenciones el portavoz del PSOE —socio de Gobierno de UxC—, Diego Alcantarilla, y dejó la misma incertidumbre que había sembrado la nota de prensa enviada por la ejecutiva provincial socialista. “Tenemos la oportunidad de dar al Concello una nueva dirección”, sostuvo Alcantarilla y defendió: “Es un momento crucial en el que nuestra responsabilidad es más imprescindible que nunca”. “Debemos estar todos unidos, Gobierno, Corporación y servidores públicos, y debemos remar en la misma dirección”, aseveró. El socialista manifestó su “reconocimiento y agradecimiento al anterior alcalde” y aseguró que “la dimisión abre una nueva etapa, un momento de reflexión” en que la Corporación debe “redoblar esfuerzos, unir fuerzas y encontrar un camino para el futuro”, además de llamar a “dialogar y avanzar”. “Debemos estar dispuestos a negociar y llegar a acuerdos”, sostuvo y llamó “a la responsabilidad”.

La candidata de UxC a relevar a Patiño en la Alcaldía, María Pan, mantuvo durante toda la sesión un gesto serio, hasta apesadumbrado. Tras la ronda de intervenciones, los grupos votaron por unanimidad la toma de conocimiento de la renuncia de Patiño para su notificación a la junta electoral, que deberá dar luz verde al acta de la nueva edil, la número 8 de la candidatura de UxC, Yolanda Díaz Baldomir.

Leirós agradeció la “cordialidad” mostrada por los partidos y llamó a mantenerla. “Que sigamos todos en esta línea de cohesión y sinergias positivas”, deseó el alcalde en funciones al dar por concluida la sesión.ner la "cohesión " en la nueva etapa.