Vecinos de la plaza Enrique IV de Betanzos urgen una solución a las inundaciones

Alertan de que los anegamientos se han agravado: “Llevamos cuatro en lo que va de año” | Las protestas vuelven también a A Ribeira

El agua cubre la plaza de Enrique IV de Betanzos. |   // LA OPINIÓN

El agua cubre la plaza de Enrique IV de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Los residentes en la plaza Enrique IV de Betanzos demandan una solución a las inundaciones que, alertan, se han agravado en los últimos meses. “Llevamos cuatro en lo que va de año”, denuncia Ángeles de Mingo, una residente en esta plaza situada a orillas del río Mandeo.

Esta residente admite que esta zona ha sufrido inundaciones “toda la vida” a consecuencia de las mareas vivas, pero “no como ahora”. “La plaza se cubre toda, entra en las casas y ha dañado muebles, coches....”, relata esta vecina, que cuenta que los cuatro episodios de anegamientos de este año mantuvieron en vela al vecindario, que se puso en pie a las cuatro de la madrugada para “vigilar y achicar el agua”.

Ante esta situación, los residentes tienen previsto reclamar una reunión al Ayuntamiento para exigir medidas. “No sabemos a qué se deben, se dice de todo”, relata la afectada, que apunta, entre las causas que salen a relucir en las conversaciones, a la apertura de compuertas de presas coincidiendo con fuertes precipitaciones y pleamar o a la falta de limpieza del río.

Uno de los anegamientos provocó el pasado año un cortocircuito y un aparatoso incendio en un edificio abandonado que se reactivó durante varios días y mantuvo en alerta al vecindario ante el riesgo de derrumbe del inmueble.

La plaza Enrique IV, de Betanzos, anegada por la crecida del río.

La plaza Enrique IV, de Betanzos, anegada por la crecida del río. / L.O.

Las protestas por los daños provocados por las inundaciones han vuelto también al barrio de A Ribeira cinco años después de que la Demarcación de Carreteras instalase unas bombas de achique que parecían haber solucionado este histórico problema.

La alcaldesa, la socialista María Barral, ha solicitado al organismo estatal que revise las instalaciones para decidir si es preciso reforzar los sistemas de achique. De momento, no han trascendido los resultados de esta inspección.

Dispositivo especial

El pasado fin de semana, el Concello estableció un dispositivo especial en la zona de A Ribeira y el Malecón ante la previsión de lluvias.

Residentes en la plaza Enrique IV se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para demandar que se adoptasen también precauciones en la zona: “Pusieron sacos de arena, pero no fue suficiente”, lamenta De Mingos, que relata que su vivienda se quedó totalmente rodeada de agua en una ocasión y que urge medidas.

Suscríbete para seguir leyendo