Sada se compromete con los comerciantes a habilitar plazas de aparcamiento exprés

Pospone la implantación de zona azul y residentes a un análisis más en profundidad EProyecta un sistema rotatorio gratuito | Acesada pide más estacionamiento público

El alcalde de Sada, ayer, con representantes de los comerciantes y el edil de Promoción Económico. |   // L.O.

El alcalde de Sada, ayer, con representantes de los comerciantes y el edil de Promoción Económico. | // L.O. / Antares Pérez

El alcalde de Sada, Benito Portela, y el concejal de Promoción Económica, Ricardo Berrocal, mantuvieron este martes el primer encuentro con los representantes de la recién constituida Asociación de Comerciantes y Empresarios de Sada (Acesada) para escuchar sus demandas. El regidor de Sadamaioría se comprometió con el colectivo a aprobar la ordenanza de tráfico que comenzó a tramitarse hace ya casi un lustro, en 2020, y delimitar una zona de aparcamiento exprés gratuita para facilitar los estacionamientos en el centro para trámites y compras.

A consulta de este diario, Benito Portela, subraya que el compromiso se limita a la delimitación de zonas de aparcamiento exprés, que ve “muy necesarias”, y aplaza el resto de estacionamientos planteados en la normativa y en el Plan de Mobilidade (zona azul y residentes) a un estudio en más profundidad.

El regidor espera delimitar ya este verano las plazas de aparcamiento exprés, aunque prefiere no fijar plazos ni avanzar el tiempo máximo de estacionamiento en estas zonas ni su ubicación hasta disponer de informes sobre los medios de control disponibles para garantizar que este sistema rotatorio sea realmente efectivo.

La ordenanza de tráfico propició un tenso debate a finales del pasado mandato. El Ejecutivo municipal de María Nogareda intentó sin éxito aprobar la norma, ORA de pago incluida. Su propuesta fue rechazada por la oposición y la edil María Pardo, que se desmarcó de sus socios y votó en contra a pesar de que Nogareda insistió en que el objetivo era aprobar el texto para delimitar zonas de aparcamiento exprés y que el posible estacionamiento de pago quedaba condicionado a un estudio. Portela, ayer, recalcó que no se plantean un sistema de pago y que apuestan por modelos rotatorios como en Carballo.

Más plazas en el centro

Los comerciantes aprovecharon la reunión para reclamar también la creación de zonas de aparcamiento en el centro vía convenio con propietarios de terrenos. La mejora de la seguridad salió también a relucir en un encuentro en el que los comerciantes solicitaron también mejoras en la limpieza viaria, la reposición de papeleras en el casco urbano.

Acesada avanzó su intención de reactivar la mesa local de comercio, en la que tendrán voz y voto el comercio de proximidad, los consumidores y el Ayuntamiento.

El alcalde y el edil de Promoción Económica se comprometieron a analizar todas sus demandas y trasladaron su colaboración al colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo