Carral prevé elevar el presupuesto hasta los 6,3 millones de euros y dedicar uno a obras

Las cuentas se incrementan cerca del 9% frente a 2023 | Mejoras en vías y saneamiento acaparan las mayores partidas en inversiones | El documento se vota en pleno el lunes

Obras de construcción de aceras de camino al instituto de Carral, en 2022. |   // LA OPINIÓN

Obras de construcción de aceras de camino al instituto de Carral, en 2022. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Gobierno local de Carral prevé incrementar los presupuestos para 2024 hasta los 6,3 millones de euros, cerca de un 9% más que los 5,8 millones de euros proyectados en 2023. El capítulo de inversiones asciende casi un 15%, de los 905.375 euros reservados a obras en el pasado ejercicio a 1,038 millones de euros. El Ejecutivo municipal llevará el presupuesto al pleno para su votación este lunes.

La partida más cuantiosa en inversiones se reserva a pavimentaciones en vías, un total de 409.030 euros, seguida de las actuaciones en la red de alcantarillado, con 307.721 euros consignados. Las mejoras viarias incluirán trabajos en el firme y creación de aceras en Cañás (97.495 euros); pavimentación en Cimadevila, Quembre (97.490 euros); mejora del camino municipal de Campo da Aldea Chamoso, en Sumio (54.417 euros); mejoras en cunetas en Sergude (53.200 euros); mejora del firme y ejecución de aceras en Rúa da Escola de Herves (41.419 euros). Se reservan 65.000 euros para pavimentaciones en otras vías públicas. En saneamiento, se consignan 202.021 euros para ampliar la red en el núcleo de Balbén, en San Vicente de Vigo, y 105.699 euros para saneamiento y pluviales en los núcleos de Ameás, Parapar y Abrigosa. Estas obras se realizan con el apoyo de subvenciones de la Diputación y la Xunta.

El Gobierno local destaca su “compromiso” con los Servicios Sociales, con 1,053 millones de euros en total dedicados a gasto social, de modo que un 16,6% del total de los presupuestos se emplearía para asistencia social primaria, incide el Ejecutivo carralés. La cuantía dedicada a Servicios Sociales incluye tanto las partidas de personal y suministros como las destinadas a la financiación de programas asistenciales y para colectivos en riesgo de exclusión social, aclara el Concello.

La partida de ayuda en el hogar suma, entre las modalidades de dependencia y libre concurrencia, un total de 703.560 euros, señala. En este apartado se encuentran también las ayudas de emergencia social (10.000 euros), el programa de educación familiar (9.300 euros) o las actividades para la tercera edad, que cuentan con una consignación de 11.000 euros.

El Gobierno local reivindica también su apuesta por la cultura y las actividades para promover la conciliación de la vida familiar y laboral, como campamentos de verano y el programa madrugadores, en colaboración con los centros educativos. También las propuestas deportivas, garantiza el Ejecutivo, continuarán como “prioridad para el Gobierno local”, asegura.

El documento de 2024 recoge un crecimiento en el capítulo de personal hasta los 2,21 millones de euros. “Con el fin de garantizar una mejor atención a la ciudadanía, se reforzará el departamento de Obras y Urbanismo con la incorporación de dos obreros y de un técnico”, avanza el Concello. El Gobierno local llevará a pleno también la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que prevé sumar a la ficha al personal eventual y cambiar los puestos de administrativo de Intervención y de auxiliar administrativo de Administración general.