El Consorcio pedirá un crédito de 3,4 millones para afrontar pagos por falta de liquidez

El organismo aprobó el año pasado subir un 35% la tasa de la basura, pero se devenga en 2024 y tiene que afrontar la subida del IPC de la concesionaria y sufre un “desfase”

Reunión de trabajo entre el Concello e o Consorcio por la planta de tratamiento de residuos de Nostián

Reunión de trabajo entre el Concello e o Consorcio por la planta de tratamiento de residuos de Nostián / Iago López

El desfase entre la actual tasa que los usuarios pagan por la recogida, traslado y tratamiento de la basura de los concellos de la comarca coruñesa y lo que realmente cuesta ha provocado que el Consorcio As Mariñas tenga una falta de liquidez temporal y ahora mismo en tesorería no hay el dinero suficiente para hacer frente a los pagos comprometidos. Se produce un “déficit transitorio de liquidez”. Por esta razón el pleno del organismo supramunicipal aprobó concertar un crédito por un importe de 3,4 millones de euros a doce meses y un tipo de interés fijo del 3,22%.

El Consorcio en octubre del año pasado ya aprobó subir la tasa de la basura en un 35% para repercutir todo el coste del tratamiento en los usuarios como impone la ley para los concellos a partir de 2025. De esta forma el recibo pasa de 125,84 a 169,88 euros.

Esta subida, sin embargo, se devenga ahora, en este año 2024 y los cobros de la tasa se producen desde abril a mayo para las concesionarias que tienen encomendado el servicio de recaudación para Oleiros, Culleredo y Cambre, y la Diputación para el resto de los concellos que realizará el abono del padrón del primer semestre en agosto septiembre. Por esta razón en el ente comarcal se produce un “desfase” momentáneo entre cobros y pagos financiados con la tasa de residuos urbanos y es necesario concertar este crédito para pagar proveedores.

La liquidación de 2023 del Consorcio no está aprobada aún por lo que se toman como referencia datos de liquidación de 2022, pues este crédito se concierta en el primer semestre de 2024. Según este organismo, los recursos corrientes liquidados de 2022 ascendieron a 11,5 millones de euros.

Estos 3,4 millones de euros que va a solicitar el Consorcio como préstamo representa casi el 30% de los recursos corrientes liquidados en 2022. El ente supramunicipal ya sacó a licitación pública la concertación de este crédito para adjudicarlo a la entidad financiera que ofrezca una menor comisión y un interés de descubierto más bajo.

Responsables del Consorcio, cuando se aprobó subir la tasa de la basura un 35%, señalaron el incremento anual del IPC que está en el contrato de la empresa concesionaria del servicio (concesión que finaliza en octubre de 2025), hacía inviable pagarlo con cargo a la tesorería, más cuando este año el Estado impuso una tasa por los rechazos de treinta euros por tonelada, en el caso de este ente, lo que aumenta la factura en un millón de euros.

Suscríbete para seguir leyendo