El gran parque de San Pedro, valorado en 1,2 millones, la obra más costosa del plan especial de Veigue

El Concello de Sada prioriza la delimitación de los aparcamientos y las mejoras viarias y pospone para una segunda fase la reubicación de los 'campings' ubicados a pie de playa

Delimitación del gran parque proyectado en Veigue entre San Pedro y Punta do Castelo.

Delimitación del gran parque proyectado en Veigue entre San Pedro y Punta do Castelo. / LOC

El plan especial de protección, ordenación, infraestructuras y dotaciones de Veigue prevé actuaciones por un montante de 4,4 millones para recuperar los valores naturales del borde litoral, mejorar la movilidad y reducir el impacto provocado por las instalaciones turísticas y la “ocupación elevada e indiscriminada” de esta localidad costera, muy concurrida en temporada estival.

Como ya avanzó este diario, el proyecto, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno local y a exposición pública en la web municipal, prevé la reubicación de los campings de San Pedro y Cirro, la eliminación del restaurante O Brozo, actualmente cerrado, y la creación de zonas verdes, sendas peatonales y ciclistas y el desplazamiento de los aparcamientos hacia el interior.

Los trabajos se realizarán en fases, hasta 2031, y la actuación más costosa, que el Concello aplaza a una tercera etapa dentro de seis años, es la creación del gran parque de San Pedro, un área verde en el borde litoral 49.863 metros cuadrados que abarca A Punta do Castelo, un enclave de alto valor natural y cultural que alberga los restos de un castro fortificado de la Edad de Hierro.

El Ayuntamiento sadense estima que la creación de este gran parque costará 1, 2 millones. El informe económico cifra en 52.854 euros el coste de la obtención de los terrenos, calificados como suelo rústico, mediante expropiación y en 1.172.458 euros las obras de urbanización.

La recuperación de este enclave costero incluye el desplazamiento de los campings. El plan, redactado por el estudio de Alfonso Botana, estima que la reubicación de estas instalaciones turísticas tendrá un coste de 452.314 euros.

Nuevas ubicaciones de los campamentos

Las fichas del estudio económico recogen las nuevas ubicaciones de los campings de San Pedro y Cirro, que se desplazarán hacia el interior. Uno de ellos se localizará en la zona de Soutillo Novo, en un ámbito de suelo rústico de 6.776 metros cuadrados. El plan estima un coste de 7.183 euros para la obtención de los terrenos y 12.978 para la urbanización.

Reubicación del camping de San Pedro

Reubicación del camping de San Pedro / L.O.

El de Cirro, se ubicará en una parcela de 6.642 metros cuadrados a orillas de la carretera. El Concello valora en 7.040 euros el coste de los terrenos y en 12.720 euros las obras de urbanización. Ambas actuaciones están previstas para la segunda fase del plan, dentro de cuatro años a contar a partir de su aprobación definitiva.

Reubicación del camping de Cirro.

Reubicación del camping de Cirro. / L.O.

Aparcamientos

El plan especial prioriza la obtención de suelo para aparcamientos que mitiguen el impacto provocado por la “invasión” de vehículos en las carreteras de bajada a las playas. Las zonas de estacionamiento se ubicarán en las proximidades de los arenales, cara al sur.

Hay previstos cuatro, con una superficie total de 12.109 euros, todos proyectados para la primera fase de desarrollo del plan, en los dos primeros años. El coste total previsto es de 522.000 euros.

Parques

El Concello prevé también un jardín en O Castro de 10.318 metros cuadrados a ejecutar en la segunda fase. El presupuesto asciende a 253.000 euros. Plantea también un parque en Cirro de 4.355 metros cuadrados con un coste de 107.000 euros; y otro en San Pedro, de 10.136 metros cuadrados y un coste de 248.000 euros.

Sendas y mejoras viarias

El plan especial proyecta también expropiar 14.168 metros cuadrados para habilitar sendas. La actuación, presupuestada en 348.000 euros, se pospone a la tercera fase.

Sendas proyectadas en Veigue.

Sendas proyectadas en Veigue. / L.O.

Otro objetivo que se marca es la mejora del sistema viario en los dos primeros años, para lo que establece la expropiación de 20.161 metros cuadrados y un presupuesto de más de un millón.

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